21/6/07

Latinoamérica está en el mejor momento de los últimos 30 años, según la CAF

Bogotá -Latinoamérica está en su mejor momento económico de los últimos 30 años y lo está haciendo bien, pero hay otros "que lo están haciendo mejor", dijo hoy en el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García.Al hablar en la apertura del Tercer Congreso Mundial de Servicio, que se lleva a cabo en la capital colombiana, García afirmó que la bonanza que vive la región esta "ligada a condiciones exógenas" de naciones emergentes como China e India y economías que crecen como Japón y Estados Unidos.Recordó que el PIB por persona en América Latina, que hace 20 años era un 30% del que tenían en los países de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los 30 países que producen dos tercios de los bienes y servicios en el mundo, es hoy apenas del 25%.Anotó que aunque la situación social regional ha mejorado, ello no ha sido suficiente y persiste una mala distribución de la riqueza, así como altos niveles de pobreza, pues uno de cada tres latinoamericanos tiene menos de dos dólares diarios para vivir.Consideró que por ello el desafío que se enfrenta es el de lograr un crecimiento económico sostenible y sostenido, que se traduzca en empleo y en calidad de vida para las sociedades.Dijo que Latinoamérica debe acelerar su tránsito de unas economías con ventajas comparativas a unas con ventajas competitivas, que requieren de servicios más eficientes, y de una mayor competitividad y productividad.Ello posibilitaría además el poder aprovechar los tratados comerciales, los acuerdos de integración subregional, que son claves para quienes quieren avanzar e "insertarse inteligentemente" en los mercados externos.Por su parte el director de la División de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Abdel-Hamid Mamdouh, consideró en su intervención que los servicios, han sido "la fuerza impulsora del proceso de globalización".Explicó que en los últimos 30 años hubo un cambio de paradigma sobre ellos pues muchos países se pasaron de unos servicios que eran un monopolio estatal a unos servicios que hacia el sector privado.Afirmó que el sistema actual de la Organización Mundial del Comercio es una respuesta internacional al cambio de ese paradigma y puso como ejemplo a la India, en donde los servicios no eran comercializables, pero es hoy el país que exige una mayor liberalización de los mismos.Manifestó que el reto para los gobiernos en ese campo es de regulaciones pues hay una redefinición de las relaciones del Estado con el sector privado.Los estados pasan de ofrecer servicios a regular servicios que prestan los privados.Dijo que hay que tener plena claridad en el sentido de que "la importancia estratégica de los servicios no se mide sólo en los beneficios" para quienes los prestan, sino fundamentalmente en el aporte que hacen al desarrollo y al bienestar social"."Ello requiere de una política pública muy compleja, dado que la liberalización, desde la perspectiva de la OMC, es sólo un ingrediente de una receta que es muy compleja y que involucra regulaciones sólidas, decisiones políticas y un marco institucional fuerte", subrayó.Para el alto cargo de la OMC el tema del comercio de servicios no es un asunto fácil, porque el reto real no es la liberalización sino el desarrollo de los mercados.Afirmó que en la ronda de Doha, el capítulo sobre comercio de servicios es muy importante, aunque el agropecuario puede ser el que más tiempo lleve y aseveró que la negociación mundial a la postre no fracasará.Advirtió que restricciones en el ámbito de los servicios limitan las posibilidades de los países; "encarecen sus posibilidades de comercio en un mundo globalizado y constituyen un freno al desarrollo de las naciones en desarrollo".
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El Comercio/Política/21/06/2007

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