22/6/07

Toledo advierte que la pobreza en Latinoamérica puede tumbar gobiernos

El ex presidente está en Madrid donde abrirá una oficina de lucha contra la pobreza
Madrid-El ex presidente peruano Alejandro Toledo dijo hoy en Madrid, donde abrirá una oficina de su fundación de lucha contra la pobreza, que en las calles de América Latina hay mucho ruido, procedente del descontento y los estómagos de los pobres, que, si no se hace nada, va a tumbar los gobiernos. "América Latina es la región más desigual del mundo, bajo todos los indicadores", lo que explica que "en los últimos 22 años se haya ido de una euforia impresionante a una creciente desilusión sobre la democracia", indicó Toledo Manrique.
Toledo, presidente del Perú entre el 2001 y el 2006, recordó su total compromiso en la lucha contra la pobreza y anunció que, tras crear una fundación con sede en el Perú y otra en Washington, está en Madrid para abrir una oficina que abarque también Europa. Para ello, ya se ha puesto en contacto con políticos, autoridades académicas y empresarios de grupos como Repsol, Telefónica y Endesa, que, según él, han mostrado su interés en el proyecto.
"Yo les digo a mis amigos empresarios: es rentable invertir en la reducción de la pobreza. Si los 230 millones de pobres de América Latina tuvieran trabajo, comprarían sus teléfonos, su pan, su arroz. Redundará en su propio interés no desperdiciar ese gran mercado", aseguró. Toledo, quien dijo que está escribiendo dos libros, uno autobiográfico y otro precisamente "sobre la pobreza, la desigualdad y el futuro de la democracia en América Latina", recordó que esta región "tiene una población de 500 millones de personas y de ellas un 40 por ciento vive con menos de dos dólares diarios". Por eso, "en las calles de América Latina hay mucho ruido. Ruido del descontento y ruido de los estómagos de los pobres", aseguró.
Este problema de la desigualdad y la pobreza es el primer reto al que se enfrenta la región, "antes que el medioambiente, el agua limpia para los pobres, la transferencia tecnológica o la seguridad global". Esos niveles de depauperación y diferencias sociales, añadió, "no crean un buen ambiente para atraer capitales de inversión y cuando no hay inversión no hay crecimiento, y cuando no hay crecimiento no hay empleo, y cuando no hay empleo no hay ingresos y los pobres se vuelven más pobres y el ruido en las calles crece".
Si no se ataja ese problema, "la pobreza y la desigualdad van a conspirar contra la democracia", y entonces "los intereses de las inversiones de España y Europa correrán peligro y el ruido de las calles va a tumbar los gobiernos". Según Toledo, "hay un estudio de Naciones Unidas aparecido hace dos o tres años que dice que los latinoamericanos prefieren en un 54 por ciento un gobierno autoritario a uno elegido democráticamente si aquél les da trabajo y una luz al final del túnel".
En otro pasaje de la entrevista fue consultado sobre actual gobierno peruano pero Toledo dijo que no juzgará al presidente Alán García hasta que cumpla un año, lo que ocurrirá pronto. "En pocos días voy a regresar al Perú para efectuar una evaluación sin apasionamiento, con espíritu constructivo", manifestó, a la par que recomendaba al Ejecutivo de García que tuviera "cuidado con comerse la cosecha sin seguir sembrando".
-
El Comercio/Portada/22/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page