10/7/07

Abordan religiosos pobreza y justicia social en Latinoamérica

La Habana-El quinto Encuentro Internacional de Estudios Sociales y Religiosos abordó hoy la situación de pobreza e injusticia social existente en América Latina y el Caribe y los desafíos de los creyentes ante un mundo en crisis.
Un total de 212 delegados, 163 de ellos cubanos y el resto procedente de otros 14 países de América, Europa y Asia, participan en las deliberaciones del evento que se extenderá hasta el próximo jueves.
En la inauguración, Ramón Torreira, jefe del Departamento de Estudios Socio-religiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, reveló que el gobierno de Estados Unidos negó el permiso a tres religiosos de ese país para viajar a Cuba.
Un total de 27 paneles iniciaron el análisis de 95 ponencias presentadas por los investigadores, líderes religiosos y estudiosos del tema, las cuales incluyen criterios sobre las relaciones entre las estructuras de las distintas creencias y el Estado.
José Lazo, director del Centro, llamó a compartir ideas, reflexiones y propuestas de soluciones a los problemas existentes mediante el conocimiento y la búsqueda de la verdad.
En una intervención especial, el belga Francois Hourtart disertó sobre la religiosidad popular y la coexistencia e integración de prácticas diferentes mediante la reducción de las contradicciones existentes.
El taller sobre religión, pobreza y justicia social contó con informaciones iniciales sobre el seminario efectuado la pasada semana en República Dominicana con un tema similar, convocado por el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras organizaciones.
El dominicano Mario Serrano se refirió a la aparición de la conciencia crítica de las poblaciones que las hace desafiar al sistema dominante y el aporte a la sociedad de las iglesias protestante y pentecostal y de movimientos como el de la Teología de la Liberación.
El investigador y especialista Aurelio Alonso planteó que la pobreza ha impuesto una necesidad de análisis para encontrarle soluciones y recalcó la necesidad de trabajar en el enfrentamiento a sus causas.
Diversos asistentes participaron en los debates, entre ellos la cubana Ana Celia Perera, quien evocó la importancia de un compromiso real con los pobres como un verdadero acercamiento a la complejidad del tema.
Otros talleres analizarán los efectos de la globalización neoliberal en la cultura y la religión, la presencia y características de las religiones orientales en los nuevos contextos mundiales y el camino hacia una perspectiva humanista de la religión.
mgt jrr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/10/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page