10/7/07

Se trata del Enterprise, el buque de guerra más grande del mundo.

EE.UU. envía la nave de guerra más grande del mundo al Golfo Pérsico ante la creciente tensión con Irán

Se trata del portaaviones Enterprise, con capacidad para un centenar de cazabombarderos. El buque se sumará a la flota estadounidense en la región, que ahora cuenta con más de 12 mil efectivos. "Proveerá potencia naval para responder al comportamiento desestabilizante y coercitivo de algunos países", dijo el Pentágono.



EN ACCION. El Enterprise, en una imagen de la Armada estadounidense.
-
En una nueva demostración de fuerza en el Golfo Pérsico, la Armada de Estados Unidos anunció el envío de un tercer portaaviones. Se trata del Enterprise, el buque de guerra más grande del mundo, con capacidad para un centenar de aviones de ataque. La nave tomará posición frente a la costa iraní y se sumará a la flota estadounidense en la región, que ahora cuenta con más de 12 mil efectivos.
-
"Enterprise proveerá potencia naval para responder al comportamiento desestabilizante y coercitivo de algunos países, además de dar apoyo a nuestros soldados y marines en Irak y Afganistán", reportó en un informe la marina norteamericana. Equipado con ocho reactores nucleares y cuatro turbinas, este portaaviones tiene capacidad para llevar al menos un centenar de cazabombarderos y helicópteros de combate de todo tipo. Entre soldados y tripulación, suma 6.000 personas a bordo.
-
En mayo, una flota de naves de guerra estadounidenses realizó ejercicios militares frente a las costas de Irán. El 20 de febrero, el portaaviones "USS John Stennis" se estacionó en el mar de Omán, frente a la costa del país persa, y se sumó al "Dwight Eisenhower", que estaba allí desde diciembre. El Pentágono argumentó que su función sería "apoyar a las fuerzas terrestres" que operan en Irak y Afganistán. Estas maniobras, sumados al despliegue del USS Enterprise, consisten en el mayor despliegue del ejército estadounidense en el Golfo desde la invasión de Irak en 2003.
-
El refuerzo militar en la región -que supone un aumento de cientos de soldados- incrementa la tensión entre Teherán y Washington en la abierta disputa internacional que mantienen por el polémico plan nuclear iraní. Un portavoz de la marina dijo hoy que estas operaciones no están orientadas en forma específica contra Irán. "Consideramos que este es un momento con pocos precedentes en términos de inseguridad e inestabilidad en la región".
-
En este sentido, el vocero se refirió a las situaciones en Somalia, Líbano, Irak y Afganistán. El área de operaciones de la quinta flota comprende el Golfo, el Mar Rojo, y los golfos de Aden y Oman. Pero el comandante de la quinta flota stadounidense, viceadmirante Kevin Cosgriff, deslizó una amenaza indirecta a Irán: "La presencia del USS Enterprise brindará a la marina estadounidense la fuerza necesaria para hacer frente al comportamiento orgulloso, compulsivo y perturbador de algunos países (en la región)".
-
Clarin.com-Argentina/El Mundo/10/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page