23/7/07

Bajo Reserva

Periodistas de EL UNIVERSAL
Conflicto ético
-
En los primeros días de septiembre, en una ceremonia que encabezará el presidente Felipe Calderón, se hará la presentación en público del Instituto Carso de la Salud. Lo presidirá el ex secretario de Salud Julio Frenk Mora y, como se ve de manera transparente, será financiado por el Grupo Carso. ¿Qué pretende el novísimo instituto? La protección de la salud como un “derecho humano fundamental”. Como titular de la Ssa en el sexenio de Fox, el secretario Frenk dio la batalla frontal en favor de la salud de los fumadores, contra las tabacaleras, con regular éxito, como se documenta en la edición que usted, lector, tiene en sus manos. No falta quien se pregunta si no hay en todo esto un conflicto ético mayor: El socio principal, a 50.01%, de Cigatam, la mayor productora de cigarrillos de México, y de Philip Morris de México, la mayor distribuidora de cajetillas de cigarros del país es, precisamente, el Grupo Carso. Por cierto, el tabaquismo es una epidemia que causa una muerte cada 10 minutos en México.
“Yo no he hecho nada últimamente”, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, cuando vio que un grupo de reporteros se le acercaba. Ni una pregunta de por medio se le había lanzado, pero el funcionario —yerno de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales— lanzó la respuesta: “No tengo nada que decir...”. El funcionario sólo iba al... baño, en un receso de la reunión de secretarios de Educación del país que se celebra en Puebla.
Los ecos de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, aún se escuchan. Tras la presentación esta semana del Plan Nacional de Infraestructura, se entiende la oportunidad política de la presencia en el país de Zapatero, quien regresó a Madrid contento, de una visita que su equipo de trabajo describió como “cálida”. Las empresas españolas están listas para competir en concursos en los que ya su particular habilidad empresarial les abrirá (o tal vez no) las puertas. Fuera de la agenda diplomática, uno de los logros —propiciado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente— fue que Rodríguez Zapatero explicara directamente a algunos representantes de la izquierda mexicana, la razón de su decisión de reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006.
Los colegas de CNN en Español no dieron crédito a lo que sus ojos veían cuando agentes antinarcóticos de la DEA se presentaron en su central de Atlanta, Estados Unidos, con la peregrina intención de aprehender ahí mismo a ¡Zhenli Ye Gon!, el más famoso chino-mexicano de la historia contemporánea, pues alguien les dijo que la audacia sería tal que sus declaraciones las haría ahí en vivo y en directo. ¡Carambas!, también por allá los órganos de inteligencia cuecen habas.
Otra visita de Estado se dará en este verano caliente mexicano. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, llegará a México el 5 de agosto como primera etapa de una gira por el Caribe y Centroamérica. El tema central de la visita es la energía. Es obvio que los brasileños quieren hacerse presentes en el país tras el anuncio de las inversiones en infraestructura, y recordarle la experiencia de Petrobras —la empresa petrolera estatal brasileña— y sus capacidades en perforaciones en aguas profundas, a Pemex. Lula y Felipe Calderón Hinojosa se han visto ya cuatro veces desde que el segundo asumió la Presidencia de México, y dicen quienes los han visto que hay buena química entre ellos.
-
PERFIL

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.

Columnas anteriores


PRD se aleja de los dictados de AMLO 2007-07-20

Ruido en el PAN 2007-07-19

Nubarrones para el PAN en Baja California 2007-07-18

A la baja López Obrador 2007-07-17

Algo más que un accidente 2007-07-16
-
El Universal-Mexico/23/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page