23/7/07

Los zapatistas reúnen en México a miles de personas para debatir sobre el futuro

23/07/2007
Efe
-
Unos tres millares de personas, entre indígenas zapatistas y delegados de más de 40 países, participan en la reunión de bienvenida en las montañas de Chiapas, en el sureste mexicano, para intercambiar experiencias de sus luchas anticapitalistas.
Acompañados por el subcomandante Marcos , los principales comandantes de la guerrilla zapatista invitaron a los 3.000 participantes a que durante una semana convivan con los pueblos autónomos para conocer el sistema de organización que mantienen al margen del Gobierno mexicano desde hace 14 años.
"Estamos convencidos de que el único camino que tenemos es la unidad, la organización y el hermanamiento de nuestras luchas para construir un mundo donde tengamos una vida más justa y humana", dijo en el discurso de bienvenida la comandanta Hortencia , una tseltal con el rostro cubierto y ataviada con una blusa multicolor.
Esta reunión, denominada Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo , se desarrollará en tres de los bastiones zapatistas ubicados en las regiones Altos , Selva y Frontera , que serán visitados por los activistas extranjeros en el transcurso de la semana.
En Oventik concluyó el sábado por la noche con una fiesta popular la primera fase, iniciada el viernes, y el domingo los asistentes se trasladarán a la localidad de Morelia , en el municipio de Altamirano , para comenzar el lunes la segunda fase.
Aunque una buena parte de los asistentes dirige sus miradas y cámaras hacia la popular figura del subcomandante Marcos, fueron los indígenas, integrantes de la juntas de gobierno rebeldes, quienes explicaron cómo se trabajará en las mesas de reflexión en las que se conocerán sus experiencias para resolver los problemas cotidianos de sus pueblos, especialmente respecto a salud y educación .
El comandante Moisés explicó que las autoridades mexicanas utilizan los servicios públicos de salud "para dividir y desorientar a la población"
Por su parte, una comisión de indígenas encargada de la educación informó de que más de 60 escuelas imparten educación primaria en los territorios rebeldes con materias acordes a la cultura de cada pueblo indígena.
Entre los participantes destacan diversos líderes como Soraia Soriano , del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil ; Tsirisoa Rakotonimaro , de la Confederación Campesina de Madagascar ; Dong Uk Min , de la Liga Campesina de Corea ; y George Naylor , de la Coalición Nacional de Agricultores Familiares (NFFC) de EEUU.
La clausura del encuentro está programada para el 28 de julio en la comunidad de La Realidad , en el corazón de la selva Lacandona .

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page