14/7/07

“Guatemala es buen lugar para invertir”

Annette Lu, vicepresidenta de la República de China en Taiwán.
Foto Prensa Libre: Émerson Díaz.
-
Vicepresidenta de Taiwán confirma interés en construir refinería en el país
Myriam Larra
-
Annette Lu, vicepresidenta de la República de China en Taiwán. Foto Prensa Libre: Émerson Díaz.
La vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu, visitó varios países de Centroamérica y el Caribe, entre ellos, Guatemala, con el fin de fortalecer lazos económicos y diplomáticos, y contrarrestar los avances que China Popular ha hecho entre las naciones que aún le reconocen estatus de país a aquella isla -considerada por Pekín una provincia rebelde-.

Antes de abandonar Guatemala, accedió a hablar con Prensa Libre. A continuación, un extracto editado de esa entrevista.

¿Cuál es el estado de las relaciones entre Guatemala y su país?

Las relaciones entre Guatemala y Taiwán son estables. El presidente Berger conoce bien que nuestros dos países comparten los mismos principios y valores entre ellos los de democracia de paz y progreso, a pesar de que China Continental está surgiendo, en estos momentos, como una potencia, el presidente Berger está bien claro de que lo que conviene a Guatemala es mantener las relaciones con Taiwán

¿La ruptura de las relaciones diplomáticas de Costa Rica con Taiwán supone un cambio de la estrategia diplomática de su país con Centroamérica?

Costa Rica optó por establecer relaciones diplomáticas con China Continental tal vez porque necesita el apoyo de ese país para estar en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas y por otro lado sabemos que China Continental ha usado una gran cantidad de dinero para atraer a Costa Rica.

Desde el 2 de este mes inicié una gira por República Dominicana, Paraguay y ahora Guatemala. Antes de llegar a Guatemala estuvimos de paso por Panamá y ahí tuvimos una corta reunión con el vicepresidente panameño. Lo que más me ha impresionado de este viaje es que los dirigentes de cada uno de estos países han manifestado que van a mantener las relaciones con Taiwán.

Los días 13 y 14 de agosto se va a llevar a cabo la segunda convención internacional de la unión del pacífico democrático y ahí van a participar dirigentes de Centroamérica de Oceanía y de Asia.

Tenemos confirmada la presencia de 31 países y nos complace anunciar que los vicepresidentes de República Dominicana, Paraguay y Guatemala han manifestado que estarán presentes en este evento.

El mes de agosto el presidente de Taiwán vendrá a Honduras asistir a una cumbre con Centroamérica y estamos seguros que el presidente Chen (Shui-bian) va a anunciar cuáles van a ser los nuevos esquemas de cooperación con Centroamérica.

¿Se prevé más inversión en la Región?

En primer lugar hay una enorme distancia que separa a Centroamérica de Taiwán y en segundo lugar hay un problema lingüístico porque aquí se habla español y en Taiwán los empresarios hablan inglés o taiwanés.

Para atraes a inversionistas taiwaneses a Centroamérica debe haber algunos incentivos especiales, en este sentido estamos muy complacidos de que, incluyendo a Guatemala, varios países de la región ya han firmado TLC con Taiwán y consideramos que esto aunado a la presencia del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Norteamérica y los otros tratados bilaterales o multilatelares firmados con países de Sudamérica pueden servir como un excelente incentivo para que los taiwaneses vengan a invertir en esta región y tengan acceso a todos estos mercados, y en adelante podemos decir que a partir de este momento nosotros vamos a incentivar y a dar a conocer todas estas oportunidades que ofrece Centroamérica para nuestros empresarios en Taiwán

Durante mi visita a la costa sur de Guatemala ha sido placentero ver que Taiwán está participando en el proceso de desarrollo de Guatemala en la autopista que se está construyendo con financiación de Taiwán (en la carretera al Atlántico).

En ese viaje, el presidente Berger me contó que se está haciendo un megaproyecto que pretende unir las facilidades del aeropuerto con el puerto para crear una enorme zona franca y un área de manejo de carga y en este sentido nosotros consideramos que puede ser una magnifica oportunidad para que empresas taiwanesas puedan ubicarse ahí y aprovechar todos los beneficios que este proyecto generaría.

Aunque por el momento sólo Costa Rica ha decidido romper relaciones diplomáticas con Taiwán, hay otros países que coquetean o tienen acercamientos con la China continental; Guatemala por ejemplo abrió una oficina comercial en ese país. ¿Esto es algo que le preocupa a Taiwán?

Obviamente que el siglo XXI es un siglo de globalización y en medio de ello hay un enorme intercambio de materiales, de finanzas entre las personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en medio de los mismos intereses de tipo económico o financieros, los países no deben olvidar cuáles son sus principios y valores básicos.

Debemos tener en cuanta de que en el mundo quedan sólo cinco países comunistas o socialistas y a excepción de cuba, cuatro de ellos están en Asia, alrededor de China continental, que es uno de ellos.

Si nosotros tratamos de estar bien con China continental sólo por razones económicas o financieras estaremos propiciando entonces que estos regimenes comunistas sigan alargando su presencia y que se mantenga latente el peligro de que puedan ramificarse hacia otros lados.

Tratar de ayudar a estos países comunistas por beneficios financieros o económicos, a la larga sería una especie de traición contra los principios de libertad y democracia que creemos en nuestros países.

El propósito de la ofensiva de China continental en Centroamérica tiene un objetivo y ese objetivo es atacar a Taiwán y quitarle su acceso a esta región del mundo. Sin embargo, nosotros debemos tomar en cuenta algunos aspectos históricos de países que establecieron relaciones con China con grandes ofertas de mercado etcétera, y al final, una vez establecidas las relaciones, no se materializaron las promesas.

Por el contrario Centroamérica, tras la firma del TLC con Taiwán a vista una gran mejora, por ejemplo en el caso de Guatemala, las exportaciones hacia nuestro país han aumentado notablemente.

¿Esta diciendo que Costa Rica, al romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China continental, está favoreciendo la existencia de regímenes totalitarios y que el comunismo es una amenaza para el mundo?

Obviamente que el comunismo en sí sigue constituyendo una amenaza para el resto de los países y eso lo podemos ver en lo que serían los pueblos de estos países. Un régimen comunista o totalitario no es en nada una cosa buena para el pueblo afectado, porque lo regímenes comunistas no respetan los derechos humanos, no tienen un concepto del mandato de la ley.

Ellos no respetan ningún sistema jurídico establecido, no defienden o permiten que haya democracia. Así que permitir que un régimen comunista siga perpetuándose es algo que va en detrimento del pueblo de ese país.

A nivel internacional, tal vez el comunismo no suponga una amenaza pero en realidad es algo que no es consistente con el orden mundial, porque ellos no asumen la responsabilidad que tienen que tener en el ámbito internacional. Interpretan las normas de comportamiento internacional a su conveniencia, las rompen y buscan que prevalezcan sus intereses.

¿Cree usted que influido los escándalos y los señalamientos de que Taiwán ha intentado sobornar presidentes en Costa Rica para que el actual gobierno haya roto relaciones diplomáticas y decidido unirse a China continental?

Lo de Costa Rica es claro. El régimen de Pekín sacó dinero y los puso en medio. No tuvo que ver nada Taiwán con todas estas acusaciones, y muchas de ellas no han sido comprobadas. Lo que es obvio es que China continental ofreció a Costa Rica 430 millones de dólares a cambio de que reconocieran.

El mismo presidente Óscar Arias públicamente manifestó que lo que él había hecho no tenía otra alternativa porque Taiwán no había dado lo suficiente. Creemos que alguien que ha sido laureado con el premio Nóbel, expresarse de esa manera, realmente es algo poco digno, porque lo que está argumentando es quién da más.

¿Cree que es indigno de un país ofrecer dinero para obtener reconocimiento diplomático?

En el momento en que China continental ofrece 400 millones de dólares a cambio de un reconocimiento diplomático, obviamente no es digno del comportamiento de un país

Bueno, pero en menor escala Taiwán ha hecho lo mismo para tener apoyo de algunos países ante la ONU.

Eso, si lo hubo, pudo haber sido con el gobierno anterior no con el actual. Ahora, nosotros sólo ofrecemos asistencia humanitaria como parte del esfuerzo para asumir nuestra responsabilidad ante la comunidad internacional.

¿Va a haber donaciones para los candidatos? ¿Como garantizan que no volverá a ocurrir lo que pasó en Costa Rica o con el presidente Portillo’

Lo de Portillo es una cosa que no hay evidencias, es algo del gobierno anterior, nosotros no tenemos nada que ver al respecto. Nosotros tenemos un criterio nuevo al respecto, solo hacemos donaciones a un gobierno y ese gobierno se supone que debe tener mecanismos para fiscalizar el buen uso de este dinero. Por otro lado, nuestro gobierno no dará ningún tipo de donaciones a un candidato presidencial.

Hablando de candidatos presidenciales. ¿Tiene Taiwán reserva hacia algún candidato en contienda o la cooperación seguirá siendo igual independientemente de quien gane?

Guatemala es un país libre y soberano, hay que respetar la voluntad popular, no nos inmiscuiremos en sus asuntos internos. Respaldaremos a cualquier gobierno electo popularmente.

Una de los motivos de su visita es la posible construcción de una refinería en el país, ¿Qué tan real es este proyecto?

Sabemos que durante la reciente visita del presidente Berger a nuestro país, la sede empresa Formosa Plastic, una de las más importantes empresas en el ramo de los petroquímicos, manifestó su interés en participar en este megaproyecto. Estamos seguros y tenemos conocimiento de que muy pronto, esta empresa, una de las más importantes en Taiwán, va a enviar una delegación técnica a evaluar esta posibilidad.

¿El Gobierno de Taiwán recomendará a Formosa Plastic participar en la construcción de esta refinería en el país?

Como gobierno no sólo consideramos que Guatemala es un buen lugar, sino que además estamos impulsando eso. Después de la firma del TLC con Guatemala estamos implementando acciones para dar a conocer la realidad de Guatemala a los empresarios taiwaneses y además, hacerles ver las ventajas de la firma de un TLC con Taiwán y el Cafta con EE.UU. Estamos incentivando a nuestros empresarios para que vengan ya que facilitaría la entrada de sus productos al mercado de estadounidense.

¿En que otras áreas están interesados?

Durante nuestra visita se nos recomendaron otras áreas de inversión como la de turismo. Durante el vuelo que hicimos sobre algunos lugares pudimos ver que existen buenos paisajes en Guatemala, incluyendo lagos, volcanes ruinas mayas y demás. Vamos a organizar seminarios para enseñar a nuestros empresarios todo lo que ofrece Guatemala, en caso de que tengan interés de invertir aquí.

¿Podrían afectar los niveles de delincuencia que se viven en el país a esta inversión en el ramo turístico?

Obviamente que el índice de delincuencia influye en el desarrollo turístico que es una cosa global. Aparte, los recursos naturales o los aspectos culturales, son necesarias otras cosas como buenas vías de comunicación, excelente infraestructura de servicio y también todo lo que sería la seguridad ciudadana u otros aspectos de la seguridad pública.

Tenemos entendido que dentro de poco va a celebrarse una reunión nacional interna sobre seguridad pública. Taiwán va a mandar a un equipo de observación para participar en ella y analizará en que aspecto podremos colaborar con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Guatemala para luchar contra el crimen y la delincuencia.

Para concluir, nos podría hacer un balance del primer año del TLC con Taiwán.

Las exportaciones de Guatemala a Taiwán han aumentado en 101 por ciento mientras que las de Taiwán hacia acá sólo han aumentado un 10 por ciento, lo cual es favorable para Guatemala. Por primera vez, Taiwán está exportando azúcar de Guatemala y el TLC ha propiciado la materialización de cinco importantes proyectos de inversiones.

Visita: Contraofensiva

La vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu, estrenó el lunes una apretada agenda de actividades en Guatemala, como parte de una visita oficial de tres días.

El martes, en compañía del presidente Óscar Berger, visitó las instalaciones de Puerto Quetzal.

El miércoles visitó Sololá.

Ayer recorrió Antigua Guatemala, donde supervisó obras de Conservación del Patrimonio Cultural que financia su país.

Por la tarde, emprendió el retorno hacia Taiwán, tras un gira por América Latina que también la llevó a República Dominicana, Paraguay y Panamá.
-
Prensa Libre-Guatemala/Portada/14/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page