14/7/07

"La ceguera de los europeos es decepcionante"

14/07/2007
Entrevista a Ismail Haniye, primer ministro palestino y dirigente de Hamás
Michel Bôle Richard*
Le Monde
-
Traducido por Caty R. **
-
¿Qué es lo que impide la liberación del cabo israelí Gilad Shalit, detenido el 25 de junio de 2006?
Siempre hemos procurado terminar con los sufrimientos del cabo Shalit y damos más importancia a su liberación que los propios israelíes. Pero no hay que olvidar que hay 11.000 presos palestinos encarcelados en Israel que sufren de la misma manera. Presentamos una lista de los prisioneros que deben liberar y la rechazaron. Los israelíes se niegan a responder a las demandas que formulamos los partidos de la resistencia palestina.
Después de la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston, ¿se han sentido decepcionados por las reacciones de la comunidad internacional, en particular, de los europeos?
En primer lugar, la posición de los europeos es decepcionante, tanto después de la liberación de Johnston como antes. Los verdaderos problemas son la ocupación y el sufrimiento del pueblo palestino. Es la primera vez en la historia que la comunidad internacional apoya al ocupante contra el ocupado. La decisión europea es producto de la ceguera.
Lo que hicimos para la liberación de Johnston forma parte de nuestros principios, nuestras tradiciones y nuestras convicciones. Desde el principio dijimos que esa retención contribuía a ensuciar la imagen y la causa palestinas. Por eso había que ponerle fin sin esperar una recompensa política.
¿No cree que Hamás cometió un error al tomar el poder en Gaza arruinando los esfuerzos del gobierno de unión nacional?
Siempre hemos estado a favor de un gobierno de unión nacional, incluso antes de su formación. Pero también ha habido siempre una corriente en Fatah que se opone a la coalición y nunca ha aceptado los resultados de las elecciones del 25 de enero de 2006. Con su comportamiento ha demostrado que estaba aliado con elementos externos que le proporcionaban armas y dinero.
Esta facción planeaba un golpe de Estado contra la legitimidad palestina. El apoyo venía de Israel y Estados Unidos. Esta corriente ya había intentado desestabilizar al gobierno legítimo que resultó de las elecciones con los mismos protagonistas. En resumen, el gobierno de unión nacional no es responsable de lo que pasó. Había una situación urgente y actuamos en consecuencia.
¿Pero eso no significa el fin del estado palestino que incluye la Franja de Gaza y Cisjordania?
Hay que mirar la realidad de frente. Hace quince años que estamos esperando la creación del estado palestino que todavía no existe. Antes de decir que algo desapareció es necesario que haya existido.
Hamás siempre ha luchado por la creación del estado palestino. Siempre ha luchado contra la corrupción y contra el ocupante. El comportamiento de Hamás siempre ha estado justificado por este objetivo y por nada más. La Franja de Gaza es para todo el pueblo palestino. No es propiedad de Hamás y el pueblo de Gaza forma parte del pueblo palestino. No aceptamos la separación.
¿Quieren crear a un Estado islámico?
No queremos crear un emirato islámico. No es verdad, son acusaciones falsas.
Sólo tienen que ir a ver las calles de Gaza. La vida no ha cambiado. Hemos reforzado la seguridad y las libertades de las personas. Estamos a favor de los derechos humanos.
Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad palestina, acusa a Hamás de proporcionar una puerta de entrada a Al Qaeda en la Franja de Gaza.
Abu Mazen (nombre de guerra de Mahmud Abbas) sabe mejor que nadie que eso es mentira. No hay ninguna relación entre Hamás y Al Qaeda. Las recientes declaraciones de Zawahiri (número dos de Al Qaeda) lo demuestran, puesto que criticó a Hamás. Sabemos muy bien que los que quieren emparentar a Hamás con Al Qaeda lo hacen para desacreditarnos.
Mahmud Abbas declaró que “no iniciará ningún diálogo” con Hamás
Estamos a favor del diálogo porque es la única solución. No ponemos ninguna condición. Abu Mazen habló precipitadamente. Sabe muy bien que el reconocimiento de nuestros legítimos derechos sólo se conseguirá si hay unión, y la unión se hace a través del diálogo.
La Franja de Gaza es una prisión a cielo abierto. ¿Qué piensan hacer para que se vuelvan a abrir los puntos de paso?
Hay un proverbio árabe que dice: “Me golpeó, después lloró y luego me denunció”. Gaza está cerrada desde hace siete años, desde el principio de la segunda Intifada. La situación no hizo más que deteriorarse y empeoró después de las elecciones de enero de 2006. Estamos ante un embargo aéreo, terrestre y marítimo. En Cisjordania es más o menos lo mismo. La realidad es que el ocupante tiene encerrado al pueblo palestino. Y esto no es culpa de Hamás. Todas las acusaciones contra nosotros sólo sirven para encubrir la verdad.
Cuento mucho con mi pueblo y su paciencia. No vamos a cruzarnos de brazos y nos movemos junto a los países árabes e islámicos para que ejerzan presión sobre el ocupante y se abran las puertas.
¿Está a favor del despliegue de una fuerza internacional, como desea Mahmud Abbas?
Absolutamente no, ya que sería una nueva forma de control del pueblo, una injerencia en los asuntos internos palestinos. Todas las formaciones palestinas rechazan la presencia de una fuerza internacional.
¿Siguen pensando, como siempre, en el estado palestino en las fronteras de 1967?
Nuestra posición es siempre la misma. Un estado palestino en las fronteras de antes de la guerra de 1967 con Jerusalén Este como capital. Es nuestro objetivo, después de una tregua de larga duración con Israel.
Observaciones recogidas por Michel Bôle-Richard:
La Franja de Gaza está totalmente aislada
Hamás tomó militarmente el control de la Franja de Gaza el 15 de junio después de la rendición de los servicios de seguridad vinculados al Fatah del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Puntos de paso cerrados: Erez, por donde se efectúa el tránsito de personas entre Gaza e Israel, y Karni, el paso para las mercancías, están cerrados. Igual que el puesto-frontera de Rafah con Egipto (sólo para personas). Estos puntos de paso antes estaban administrados por servicios de seguridad vinculados a Fatah. Israel controla casi la totalidad de la frontera terrestre de Gaza (a excepción de la frontera con Egipto), así como la costa de este territorio.
Situación humanitaria:
Según Israel, que entrega la ayuda humanitaria por un punto de paso especial al sur de Gaza, el territorio palestino dispone “de reservas alimentarias para un mes”. Por otra parte, el organismo de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) anunció el 9 de julio la congelación de un proyecto de construcción por importe de 93 millones de dólares debido a la escasez de materiales básicos.
-
Texto original en francés:
http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3218,36-934207@51-909163,0.html
*Michel Bôle-Richard es enviado especial del diario Le Monde en Gaza.
-
**Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page