4/8/07

Amorim: Venezuela también debe esforzarse para entrar al Mercosur

La adhesión de Venezuela al Mercosur no depende solamente de la complicada aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay, sino también de que Caracas defina un plan de acatamiento de las normas comerciales del bloque, dijo el viernes el canciller brasileño Celso Amorim.
"Brasil tiene todo interés en que Venezuela integre plenamente el Mercosur", pero "deseamos que eso ocurra de acuerdo con las reglas", dijo Amorim en una rueda de prensa en Brasilia junto a su par argentino Jorge Taiana.
"El Mercosur tiene reglas. Eso es importante. Creo que Venezuela comprende eso", señaló Amorim, aunque lamentó que aún no se hubiese podido "marcar fechas para los grupos que están negociando el cronograma", de adhesión.
"Espero que eso ocurra rápidamente", apuntó.
"Yo no quiero colocar eso como una condición, pero sería un estímulo ver que los dos lados están viendo la integración de una forma real, concreta; y eso es lo que nosotros queremos que ocurra", concluyó el ministro brasileño.
El canciller Taiana dijo que esperaba que el proceso de adhesión de Venezuela concluya "lo más rápidamente posible".
El proceso fue perturbado en los últimos meses por polémicas políticas y por retrasos en la definición del cronograma de desgravación de aranceles para productos procedentes de todos los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Las polémicas se iniciaron cuando el presidente Hugo Chávez acusó a los senadores brasileños de ser "loros que repiten lo que les dicen en Washington", por haberle pedido que reconsiderase su decisión de no renovar la concesión de la televisión opositora RCTV.
Los senadores exigieron un gesto de disculpa para votar el protocolo de adhesión, y Chávez emplazó al Congreso brasileño, y también al paraguayo, a concluir las votaciones en un plazo de tres meses, que concluyen a fines de septiembre, so pena de retirarse del Mercosur.
-
El Nacional/04/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page