4/8/07

OEA preocupada por socialismo "antagonista" en Latinoamérica

Quito-El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su preocupación por los gobiernos de la región que promueven el socialismo sin superar "defectos" como el de "antagonizar".
"Preocupa que se quieren construir modelos socialistas basados en historia, cuando deben superar los defectos socialistas del siglo XX, uno de ellos fue antagonizar", manifestó Insulza al diario ecuatoriano El Universo.
"Hoy en día el contrato social consiste en que un pueblo confiere legitimidad a un gobierno a cambio de ciudadanía y participación. Espero que el famoso socialismo del siglo XXI incluya esto", citó AFP.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, impulsa una Asamblea Constituyente de plenos poderes para redactar una nueva Carta Magna con miras a insertar al país en el socialismo del siglo XXI, que promueve el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El jefe de la OEA señaló que la Asamblea en Ecuador deberá "poner término" a una década de inestabilidad política, durante la cual el país sudamericano ha tenido ocho presidentes (tres de ellos destituidos en revueltas populares).
Según Insulza, después de la elección de Correa y la "abrumadora" decisión de ir a una Constituyente, "existe una voluntad política general de tener institucionalidad y empezar a trabajar los temas más complejos para el país".
El secretario de la OEA dijo que Ecuador debe generar consensos e impedir una polarización como la que mantiene bloqueada a la Asamblea de Bolivia.
"Cuando las fuerzas están divididas (como en Bolivia) hay que buscar consensos, uno no puede querer tenerlo todo. Hay que buscar soluciones, caminos intermedios y una institucionalidad que resista el paso del tiempo", añadió Insulza, que el jueves concluyó una visita de dos días a Quito.
La oposición teme que la Constituyente disuelva el Parlamento, mientras que Correa ha puesto su cargo a disposición de ese órgano deliberante.
"En general la forma de proceder en un proceso constitucional es que haya una Asamblea que dicte una Constitución mientras rige la antigua forma de organización del Estado. Sino la Asamblea tendrá bloqueado al país completo", señaló Insulza.
Los 130 asambleístas serán elegidos el 30 de septiembre.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
- Entorno
INTERNACIONAL
-
El Universal/04/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page