4/8/07

Control de migraciones, 'un ejercicio de hipocresía política'

GLOCALIA 31/07/2007
El Secretariado de Acción Sindical y Social del S.O.V. de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Tenerife, dio a conocer un documento en el que asegura que tras el último naufragio conocido de un cayuco, en el cual murieron más de 50 personas, “hemos asistido a un verdadero ejercicio de hipocresía política a todos los niveles”. (España-31/07/2007)
“El cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de las diferentes administraciones del Estado español en esta tragedia, es una constatación de la falta de un criterio humano, de un análisis profundo de la situación y de soluciones verdaderamente eficaces para que los trabajadores y trabajadoras de África y Asia, por nombrar los que siguen la ruta marítima, no tengan que seguir arriesgando la vida en busca de un futuro mejor”, afirma el Sindicato.
Para CNT, el Frontex “se ha mostrado como una medida de control policial similar al muro de Melilla u otros del mismo estilo. Es un parapeto tras el que se esconde la opulencia europea, que no viene a contribuir en absoluto a mitigar la situación de pobreza y desesperación de quienes quieren alcanzar la orilla rica del mundo, ni tampoco a hacerles desistir de sus intenciones, sino que además les obliga a tomar mayores riesgos buscando puntos de partida cada vez más al sur, ampliando así el número de kilómetros de los trayectos en frágiles embarcaciones no destinadas a tan largas travesías”.
Los barcos y demás operativo del Frontex han supuesto una reducción del número de cayucos que arriban a las Canarias, “pero también un aumento de los que desaparecen en alta mar, y con ello del número de muertos”, advierte CNT. “El control policial hace que las mafias destinadas al tráfico de seres humanos aumenten sus precios por el viaje, condenando a las familias de los migrantes, y a estos mismos, a situaciones de extrema penuria en el primero de los casos, y a ser víctimas de condiciones de explotación laboral y sexual en el segundo para poder afrontar la deuda contraída”, agrega.
Para la Confederación, “otra muestra de la hipocresía política la tenemos en el viaje del Ministro de Trabajo español a algunos países africanos, a los cuales ofrece unas caritativas migajas, parece ser que destinadas a la formación de trabajadores para su contratación en origen”. Según el Sindicato, la situación de todos estos países, “controlados por la oligarquía política y militar” hace dudar del destino final de muchas de estas ayudas que, de cualquier modo, “no son más que una parte ínfima de todo lo que el mundo occidental extrae, por no decir roba, del continente africano en forma de materias primas y metales preciosos”.
Por último, para CNT está claro que la llegada de migrantes “está suponiendo grandes beneficios para aquella parte del empresariado, más numerosa de lo que creemos, que explota en condiciones de semi-esclavitud a estos trabajadores y trabajadoras, redundando todo ello en un deterioro de las condiciones de trabajo, reducción de los derechos laborales, aumento de los accidentes y crecimiento de ciertas conductas xenófobas y racistas, pues se tiende a culpar a las víctimas de la explotación de algo cuyos verdaderos inductores son el sistema capitalista y sus sostenedores”.
“La realidad es que ninguna de las propuestas salidas de los países del norte rico van a lograr evitar que el flujo migratorio se detenga, porque todas ellas se reducen al control de fronteras y el ‘humanitarismo de salón’, obviando, como no podía ser de otro modo en este insolidario sistema, el derecho a la libertad de movimiento, el reparto de la riqueza y la justicia social, a nuestro parecer fundamentos básicos de una sociedad futura más libre, más igual y más justa”, concluye el documento de CNT.
-
-
Glocalia/04/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page