19/8/07

Apoyo fabril a las barreras aduaneras

Representantes de los rubros textil, de calzados, de manufacturas del cuero y de juguetes se sumaron a las expresiones de apoyo de la UIA para restringir el ingreso de productos desde el exterior. Importadores de bienes de capital y maquinaria advirtieron que las medidas no deberían incluirlos y que se perjudican compromisos previos de empresas argentinas. El gobierno nacional subraya la diferencia con el modelo de apertura indiscriminada de los 90.
-
Control especial para las importaciones desde Asia

Los sectores de la producción textil, de calzados, de manufacturas del cuero y de juguetes se sumaron hoy a las manifestaciones de apoyo a las medidas anunciadas por el gobierno para proteger a la industria nacional.

Tras el anuncio encabezado por el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurian, aseguró que "ésta es una clara señal que tenemos los industriales que seguimos apostando por el futuro, sobre todo en fuentes de trabajo, para seguir generando empleo y agregando valor a nuestras materias primas".>

Anoche el titular de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian, indicó que "las medidas ratifican una política industrial que ha permitido incrementar la producción textil en 110 por ciento desde la devaluación y generar más de 250.000 nuevos puestos de trabajo directos". "Este es un mensaje de fuerte aliento, para todos aquellos que siguen invirtiendo en nuestro país", afirmó.>

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, destacó que "las licencias no automáticas para la importación de capelladas o partes superiores de calzado, que son las que mayor valor agregado y mano de obra le otorgan al producto final, demuestran un compromiso más de la política económica del gobierno para generar más empleo, mejorar la producción nacional y sus exportaciones".>

"Permite, además, un monitoreo de la competencia desleal, producto de la subfacturación y otras maniobras fraudulentas que tanto daño ocasionan a nuestras industrias", señaló Sellaro. A su criterio, "es fundamental que las pequeñas y medianas empresas mano de obra intensivas, seamos parte del camino de crecimiento de la economía y del país".>

El presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (Cima), Raúl Zylbersztein, sostuvo que "las medidas sobre licencias no automáticas para la importación de marroquinería, señalan una fuerte acción de protección del mercado interno y de la industria nacional".>

"Pero además el accionar de un Ministerio de Economía y una Aduana reconciliada con la producción. Esta decisión política forma parte de esta etapa de reconstrucción. Debemos ser ambiciosos, pero también reconocer lo hecho y que para los industriales dar trabajo es negocio", subrayó Zylbersztein.>

Más adhesiones
El titular de la Cámara de la Industria del Juguete, Norberto García, remarcó que "la industria del juguete comparte plenamente la decisión del Poder Ejecutivo para controlar las importaciones de China y acompañará a la misma con aumento en las inversiones y el incremento del personal ocupado".

El titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Osvaldo Rial, manifestó su "total apoyo" a las medidas anunciadas por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Miguel Peirano, para restringir las importaciones y favorecer a la industria nacional, y en especial a las pymes, que "generan la mayor parte de la mano de obra".>

Rial coincidió en que con esta iniciativa se estimulará a la producción nacional, se alentarán las inversiones y se creará empleo. La Cámara de la Industria de la Indumentaria indicó que "este conjunto de medidas aduaneras y arancelarias serán implementadas en el marco de una política de reindustrialización tendiente a recuperar el mercado interno, promoviendo el trabajo nacional como sostén del tejido social y combatiendo con firmeza la competencia desleal que sufren sectores sensibles".>

Por su lado, el vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, sostuvo que "proteger la producción industrial del país, en particular la de las empresas pequeñas y medianas, significa alejarse del modelo económico autodestructivo que desembocó en la catástrofe de fines de 2001".>

Curiosa encuesta privada
Una tercera parte de las empresas en la Argentina cambiará de dueño en los próximos diez años, concluyó una encuesta privada realizada a nivel mundial.

De acuerdo al Reporte Internacional de Negocios (IBR), de la consultora Grant Thornton, 28 por ciento de las empresas del sector privado en el mundo espera que la propiedad de su empresa cambie de manos dentro de los próximos diez años.

Donde se esperan más cambios en la propiedad de las empresas durante los próximos diez años será en Sudáfrica con 52 por ciento, seguido de Nueva Zelanda con 51 y Canadá con 50.

Por debajo del promedio global se pudo ubicar a la Argentina, con 27 por ciento de empresas que anticipan un cambio en la propiedad de los negocios.

De las empresas que esperan cambiar de manos a nivel mundial, 25 por ciento piensa que esto ocurrirá en los próximos 2 años; 48 por ciento lo prevé dentro de 3 y 5 años; y el resto cree que sucederá en un plazo entre 6 y 10 años. En Argentina, de las empresas que entran en esta categoría, 37 por ciento espera ese cambio dentro de 2 años; 39 por ciento, entre 3 y 5 años; y 24, entre 6 y 10 años.

Los resultados de la encuesta muestran una expectativa que podría considerarse elevada con respecto a la estructura de las empresas del sector privado en los próximos años. Elevada porque los cambios en la propiedad de cualquier empresa no son frecuentes y representan un riesgo para su permanencia en el mercado e incluso para las personas que trabajan en ella.

No sólo 27 por ciento de empresas argentinas espera un cambio de propiedad, sino que tres cuartas partes de esas empresas lo pronostican en un plazo máximo de 5 años, razón contundente para planear este cambio lo antes posible, mitigando así los riesgos.

Queja
La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta reclamó "por la detención en la Aduana de las importaciones de Bienes de Capital y accesorios de maquinarias, provenientes de China" y advirtió que hay mercaderías ya embarcadas que no debería tener problemas de ingreso según el diseño de las medidas protectivas. La entidad reclama un consenso del gobierno con los importadores e industriales de cada sector, "ya que las restricciones generan grandes perjuicios a las pequeñas y medianas empresas nacionales que tienen comprometida la entrega de productos en el mercado interno, así como a las cadenas productivas que están esperando el ingreso de dichos bienes".

Canales rojos en las aduanas
"A los importadores de alto riesgo se los controlará con canales rojos 100 por ciento, que significa un exhaustivo control de la mercadería y su documentación". Así explicaba el titular de Aduanas, Ricardo Echegaray, el alcance operativo de las medidas de restricciones a las importaciones adoptadas ayer.

Explicó el funcionario que demás de las restricciones a las importaciones de marroquinería, llantas, neumáticos, calzados, textiles y juguetes, se contempla un seguimiento especial a bicicletas, informática y electrónica, relojes, ferretería y herramientas, que de ahora en más sólo podrán llegar al país por las aduanas de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, puerto de Buenos Aires y Ezeiza.

"La idea es multiplicar las acciones de control que despliega la Aduana a través de un monitoreo permanente de los productos que ingresan al país", explicó Echegaray.

De los controles se excluye expresamente a las aduanas de Mendoza, debido a su conectividad con la zona franca de Iquique (Chile) y a la de La Plata, por donde ingresaba mercadería de la zona franca de esa ciudad.

"Para llevar adelante la autorización de operación se realizarán controles únicamente en depósitos o plazoletas fiscales que cuenten con sistema de monitoreo por circuito cerrado de TV, de forma tal que las inspecciones físicas que lleven adelante los oficiales aduaneros puedan ser controladas en simultáneo por el laboratorio de gestión de riesgo de la Aduana", detalló.

Explicó también que "la Aduana argentina requerirá a la aduana de China información dirigida a validar la factura presentada por el importador, o en su defecto los importadores podrán presentar la factura extranjera con el visado consular".

El funcionario adelantó que "habrá controles más estrictos para mercaderías de procedencia china y el resto del sudeste asiático, a través de alertas `on line' sobre mercaderías y marcas que pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de la población".

Echegaray reveló algunas cifras del comercio exterior entre Argentina y algunos países de Asia, que fundamentan la necesidad de tomar estas medidas. Entre enero y julio de 2006, China realizó importaciones a Argentina por 1.610 millones de dólares y en el 2007 esa cifra trepó a 2.566 millones de dólares, lo que representa un 59 por ciento más.

Para la India, los valores se ubicaron en 164 millones de dólares en 2006 y 205 millones de dólares en 2007, lo que significa un 24,82 por ciento más. En la misma sintonía se ubicaron países como Tailandia y Corea.
-
El Litoral - Argentina/19/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page