19/8/07

India celebra su fecha patria bajo amenaza de grupos terroristas

HOMENAJE. En una playa del este de India, niños tallaron en la arena la imagen del líder histórico Mahatma Gandhi y desplegaron la bandera.
REUTERS
-
DOBLE ANIVERSARIO - ZONA DE CONFLICTO
-
NUEVA DELHI.- India desplegó aviones y tropas de combate y decenas de miles de agentes de seguridad en vísperas del 60º aniversario de su independencia del Reino Unido, tras recibir nuevas amenazas de Al Qaeda y de rebeldes islamistas cachemires que luchan por independizar de la India la región de Cachemira, la única de mayoría musulmana del país.Unos 70.000 policías y paramilitares tomaron posiciones en edificios del gobierno y en sedes diplomáticas de Nueva Delhi, la capital de 14 millones de habitantes. El primer ministro, Manmohan Singh, dará inicio a la celebración de la fecha patria desplegando la bandera nacional en el histórico Fuerte Rojo, una joya arquitectónica del siglo XVII que data de los años del dominio mogol. Después pronunciará un discurso a la nación.
-
La particiónDiez millones de personas viajaron a través de la frontera en una de las mayores migraciones de la historia moderna, cuando en 1947 los territorios que permanecieron unidos durante 200 años de dominio británico se separaron en un Estado de mayoría musulmana, Pakistán, y otro mayoritariamente hindú, la India, en 1947. El propio presidente paquistaní, Pervez Musharraf, nació en Nueva Delhi. La partición del subcontinente no estuvo exenta de violencia, ya que se estima que entre 200.000 y un millón de personas murieron en uno de los momentos más sangrientos del siglo XX. En años recientes, Pakistán y la India iniciaron negociaciones destinadas a normalizar relaciones y superar su disputa por la región himalaya de Cachemira, que fue causa de dos de las tres guerras entre ambos países desde su independencia. Pakistán celebró ayer su aniversario, en medio de una gran crisis política y de un resurgimiento del extremismo islamista contra el gobierno, aliado de EEUU. (Télam)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/19/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page