19/8/07

Cinco hospitalizados por incidentes en protesta en Argentina

Cinco personas permanecían hospitalizadas este sábado tras ser atropelladas durante una protesta la noche del viernes, antes de iniciarse un acto de la candidata presidencial Cristina Fernández en la patagónica Santa Cruz, provincial natal del mandatario Néstor Kirchner.
Marta Guillarmáz está con "asistencia mecánica respiratoria moderada y hemonidámicamente estable", según el parte médido del Hospital Regional de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.
En tanto, seguían hospitalizados en situación "estable" César López, Alejandra Quilahuilque, Marcela Obando, quien debe der operada por una fractura de tobillo, y Cristina Coronel, en area de traumatilogía.
Unas 17 personas fueron atropelladas y sufrieron heridas de distinta consideración mientras participaban el viernes de una marcha de docentes y trabajadores estatales en reclamo de aumentos salariales, por las calles de Río Gallegos.
Los lesionados manifestaban cuando fueron atropellados por el ex ministro provincial Daniel Varizat al volante de una camioneta, lo que quedó registrado en imágenes de un video casero retransmitido por noticieros de televisión.
Varizat, quien dijo haber sido atacado por los manifestantes, quedó detenido en la Jefatura de Policía local.
En una nueva marcha de varios miles de personas este sábado para repudiar el episodio, los manifestantes rompieron vidrios e hicieron pintadas sobre las paredes de la Casa de Gobierno provincial.
El episodio ocurrió a unos 400 metros de donde la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto proselitista, en un microestadio con unas 10.000 personas, en la provincia donde se instaló en 1976 junto a su esposo y donde el matrimonio Kirchner forjó su carrera política.
Junto al presidente Kirchner, la candidata presidencial por el Frente para la Victoria (peronista progresista) dijo que "no puede ser que la intolerancia y la violencia sean las que manden en las calles de Santa Cruz".
El matrimonio Kirchner suele ir a Santa Cruz para descansar pero se instala en El Calafate, en medio de la belleza natural de los glaciares, a 315 km al noroeste de Río Gallegos, adonde no regresaba desde hacía unos cuatro meses, cuando se inició un prolongado paro docente que desató una crisis política en la provincia más austral del continente.
-
El Universo - Ecuador/19/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page