6/8/07

Chávez visita Argentina y Bolivia; Gira de Lula por México y Centroamérica; Uribe, cinco años de gobiero en Colombia

Lula y Chávez despliegan esta semana sendas estrategias diplomáticas en la región
-

La pugna por el liderazgo regional entre Brasil y Venezuela vivirá esta semana un nuevo capítulo: Lula busca impulsar su proyecto estrella, el etanol, con su gira por México y Centroamérica. Quiere convertir a Felipe Calderón en un aliado y ganarse el apoyo de los países centroamericanos y del Caribe. Hugo Chávez seguirá con su política regional basada en la energía y en los hidrocarburos tema que le llevará a Bolivia y a Argentina, donde se entrevistará con Néstor Kirchner y Evo Morales. Por su parte, Álvaro Uribe celebra su quinto año como presidente en un momento clave para dilucidar el futuro de la guerra contra las FARC.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, inicia hoy una visita de dos días a México en la que buscará la cooperación entre ambos países para la producción de etanol. Lula firmará un memorando de entendimiento sobre biocombustibles entre los gigantes petroleros Petrobras y Pemex, que incluye la explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México: Lula rubricará en la capital mexicana con su homólogo Felipe Calderón un memorándum de cooperación en petróleo y etanol. El presidente de Brasil proseguirá después su gira visitando Honduras, Nicaragua, donde se entrevistará con su colega Daniel Ortega, Jamaica y Panamá. El principal objetivo del viaje de Lula será promover en esos países la cooperación en la producción de etanol, un carburante que Brasil elabora con caña de azúcar, que abunda en toda Centroamérica y el Caribe.
Si Lula busca la integración basada en el etanol, Hugo Chávez hará énfasis en los hidrocarburos en la gira que le llevará a Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. También hoy lunes el presidente de Venezuela llega a Buenos Aires con una agenda más económica que política. Kirchner y Chávez firmarán convenios de cooperación energética y de compra de bonos por 1000 millones de dólares que Argentina necesita para financiarse y pagar vencimientos de deuda este año. La visita de Chávez se produce en plena campaña electoral argentina por lo que su presencia será muy relevante para saber cual es la reacción de la candidata del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner. Tras su breve visita a Argentina viajará a Uruguay para entrevistarse con Tabaré Vázquez. Posteriormente viajará a Ecuador donde firmará con Rafael Correa acuerdos de cooperación en el área energética y de petróleos.
Coincidiendo con la visita de Chávez a Argentina, la Primera Dama de ese país tiene previsto mañana pronunciar el discurso de cierre de la conferencia del Consejo de las Américas, entidad norteamericana que agrupa a los principales empresarios de los Estados Unidos con intereses en América latina. El objetivo de Cristina Kirchner es buscar la llegada de inversiones extranjeras y crear un buen clima con los empresarios.
Visita del presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso estadounidense, Charles Rangel, a Perú para dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio entre Lima y Washington que impulsa y apoya Alan García.
La Asamblea Constituyente boliviana cumple su primer año de deliberaciones tras alcanzar el viernes un acuerdo para prorrogar sus sesiones hasta el 14 de diciembre cuando estaba previsto que concluyeran hoy. El presidente boliviano, Evo Morales, tiene previsto dar un mensaje a la nación y presentar un informe de gestión ante el Congreso.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, inaugura en Quito la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a la que asistirá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El miércoles viajará a Argentina donde clausura el encuentro "El español, una lengua de diálogo", antes de asistir a una reunión con la colectividad española.
El martes se cumplen cinco años de la llegada al poder en Colombia de Álvaro Uribe, justo cuando el país vive un momento clave para definir el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. El mandatario colombiano acaba de proponer la creación de una zona de encuentro para conversar de paz con las Farc por 90 días y para hablar del acuerdo con las FARC. Uribe reiteró que no desmilitarizará los dos pueblos del Valle del Cauca lo que los rebeldes exigen.
Precisamente el miércoles, los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; Honduras, Manuel Zelaya; y El Salvador, Elías Antonio Saca, suscriben sendos Tratados de Libre Comercio con el jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe. Los gobernantes centroamericanos tendrán además una reunión con Uribe en la que se hará un repaso de las relaciones entre la región y Colombia.
Evo Morales vivirá también una intensa semana internacional. Se reúne con el de Venezuela, Hugo Chávez, para inaugurar las obras de construcción de una planta termoeléctrica. El viernes la cita será con el de Argentina, Néstor Kirchner, donde firmarán nuevos acuerdos de integración energética. Ambas visitas servirán para definir "importantes acuerdos" en el área del desarrollo energético regional.
El jueves se inicia la recta final para las elecciones presidenciales en Guatemala, pues quedará un mes para su celebración el 9 de septiembre. Álvaro Colom con el 41% de la intención de voto y Otto Pérez Molina con el 27 son los favoritos para disputar la segunda vuelta.
La semana se cierra en Argentina con las elecciones a gobernador, legislativas y municipales en la provincia de San Juan. Las encuestas indican que el actual gobernador será reelegido. José Luis Gioja ha logrado que San Juan crezca a un alto nivel, Apoyado por el principal partido provincial, el bloquismo, y por el oficialismo de Néstor Kirchner supera a Roberto Basualdo, un empresario que también se declara kirchnerista.
-
Otras Noticias Destacadas:
Lula inicia gira por México, Centroamérica y el Caribe
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia hoy en México una gira que le llevará luego a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, países en los que se propone incentivar la cooperación en biocombustibles, con énfasis en el etanol.
-
Chávez comienza hoy en Argentina su gira
El presidente venezolano confirmó ayer que Argentina es la primera etapa de la gira por varios países latinoamericanos que realizará durante la semana. Hugo Chávez ratificó que también visitará Uruguay y Ecuador aunque no precisó fechas ni asuntos a tratar, salvo en el caso ecuatoriano.
-
México: Percances menores y una votación lenta en los comicios en Oaxaca y Baja California
Varios incidentes menores, como la detención de propagandistas y la quema de algunas urnas, y un ritmo de votación lento caracterizaron hoy las elecciones locales en los estados mexicanos de Oaxaca y Baja California, marcadas por el temor de un posible estallido de violencia.
-
Argentina: Gobierno y campo enfrentados
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, consideró muy "injustas" las críticas que lanzó el sector del campo al gobierno durante la inauguración de la muestra más importante de agricultura y ganadería del país. El discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina provocó el retiro del responsable oficial del área agropecuaria, Javier de Urquiza, en el acto de inauguración.
-
Brasil invertirá US$ 175 millones en aeropuertos
El gobierno brasileño informó de que invertirá 350 millones de reales (unos 175 millones de dólares) en mejoras que requieren ocho de los grandes aeropuertos del país, entre ellos Congonhas.
-
España reafirma su cooperación para preservar las Islas Galápagos
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reafirmó el compromiso de España con la preservación de las Islas Galápagos y anunció una nueva ayuda para financiar un proyecto medioambiental impulsado en otra zona del país por el Ejecutivo ecuatoriano.
-
Caótico funcionamiento de Aerolíneas Argentinas
Más de un millar de pasajeros de Aerolíneas Argentinas, perteneciente al grupo español Marsans, llegaron ayer a Buenos Aires procedentes de Madrid, después de hasta tres días de espera en el aeropuerto de Barajas por demoras y desperfectos en los aviones.
-
infolatam/06/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page