6/8/07

Venezuela fortalece vínculos con entorno suramericano

Caracas (PL) Los vínculos con naciones de Suramérica figuran hoy entre las prioridades del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de gira por cuatro países de la región.
El mandatario estará este lunes en Argentina, donde se reunirá con el jefe de estado de ese país, Néstor Kichner, con quien firmará varios acuerdos en el área energética.
El propio Chávez adelantó la posibilidad de discutir un nuevo lanzamiento del Bono del Sur, iniciativa financiera conjunta con Buenos Aires dirigida a consolidar la integración financiera.
La agenda del mandatario contempla asimismo un encuentro en Montevideo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
En la agenda de Chávez destacan además Bolivia y Ecuador, donde intercambiará con los mandatarios Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.
Durante su más reciente intervención televisiva, el presidente venezolano anunció precisamente la colaboración de Caracas con los sectores petroleros de esas dos naciones.
En el caso de Ecuador se activará la propuesta de apoyar la construcción de una planta de refinación de hidrocarburos en el Pacifico.
Chávez recordó que Ecuador se retiró años atrás de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en la actualidad esta obligado a importar una parte importante de los derivados del oro negro que consumen.
Si bien la economía de ese estado percibe más por la venta de crudo debido a los elevados precios, "se les incrementa mucho más el valor de la gasolina y otros derivados".
En cuanto a Bolivia, señaló que el acuerdo prevé la construcción de una instalación dedicada al procesamiento del gas natural para extraer los líquidos de ese combustible, con lo cual se aprovechan más recursos para la industria petroquímica.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina06/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page