6/8/07

La otra verdad - El voto, en el aire - Oaxaca visto desde el exterior

Uy. ¿Qué le estará diciendo o reclamando Beatriz Paredes al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto? —¿Te sabes la estrofa de ‘Me estás oyendo…’? —Sí sabes quién manda en el partido, ¿verdad? —Acuérdate nada más de una cosa, el que a dos amos sirve… —¿Te cae que te gustaron ‘Los ¿Simpson’?

(Foto: Raúl)
-
Campos Elíseos
Katia D´ Artigues
-

La otra verdad
El voto, en el aire
Oaxaca visto desde el exterior

El siguiente relato no es nocivo para la salud. Es un simple cuento, historia o como quiera llamarle, y cualquier similitud con la realidad es a propósito.

Hace unos días, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore presentó en la ciudad de México su conferencia La verdad incómoda, en la que habla del calentamiento global y sus efectos en todo el mundo.

Desde ese momento, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no se quitó la idea de volverse conferencista, en este caso nacional.

Ve un inconveniente: difícilmente podrá allegar a la causa 175 mil dólares, el monto que le pagaron a su, digamos, homólogo estadounidense.

De todos modos practica en su departamento de Copilco.

Acondiciona una de sus recámaras como si fuera un auditorio. Sobre una mesita coloca una laptop que compró armada. Como está en contra del neoliberalismo, no puede usar una Mac, como Gore.

Cierra las cortinas. Apaga las luces y como apuntador usa una lamparita de esas de bolsillo. Empieza la ponencia que titula La verdad no peca, pero incomoda.

Hablará sobre las acciones que no está haciendo el gobierno del presidente Felipe Calderón, y que de haber llegado él a la Presidencia ya estarían haciéndose.

De cómo el calentamiento de ánimos —conocido como polarización postelectoral— ha cambiado al país

Su presentación se la copia a Gore:

—Yo fui el próximo presidente de México.

Pero no se imagina risas, como en la del primero. Aquí hay aplausos y porras de sus seguidores. Casi lo escucha: “¡Es un honor/ estar con Obrador!”…

Su primera foto no es la de la Tierra tomada desde el espacio, como la de Una verdad..., sino una foto panorámica del Paseo de la Reforma durante el plantón al que convocó en el 2006. Enseguida comienza a explicar los cambios que ha sufrido el país (Gore demuestra con una gama de colores el cambio en las temperaturas en todo el mundo):

—En un principio, estaba dominado por tres fuerzas (muestra un mapa de la República Mexicana dominada por el rojo, PRI; azul, PAN; y amarillo, PRD).

Enseguida, su presentación cambia a otro mapa.

—A raíz del calentamiento de las urnas, esto cambió. Ahora se pueden apreciar los cambios en nuestro país.

Muestra otro México, dividido solamente por dos colores: amarillo y azul, y apenas unos puntitos rojos.

—Esto es resultado de la deforestación política ocasionada desde Los Pinos. Así es, contrario a lo que pasa en otros países, aquí la plaga del presydemus pelelus ha resurgido y algunos virus resurgen y vuelven a atacar.

Hace una pausa, simula que agradece los aplausos de sus seguidores.

—También aquí en México resurgieron otras especies que intentaron terminar con los valiosos pejelagartos. Me refiero a esas horribles chachalacas.

En su computadora aparece una chachalaca, a la que gracias al Photoshop le puso la cara de Vicente Fox.

Ahora mueve sus manos, como si fueran alas.

Recuerda que en el DVD de Una verdad... se hace referencia a la aparición de fenómenos en diversas latitudes del mundo donde antes no se veían…

—Antes se criticaban diversas acciones llamándolas populistas, ahora resurgen desmedidamente con otros nombres, como Programa de Atención a los Adultos Mayores. Entre las mutaciones que han tenido, está la de que se les dan mil pesos bimestrales a los beneficiados….

AMLO da un clic a la laptop y se sienta. Toma un pisapapeles blanco de plástico con el logo del PRD que, quién sabe por qué y con qué, está rayado.

—Ese Gor da su conferencia en inglés. Yo ni pasaporte ni visa tengo. Pero venderé los audífonos para la traducción simultánea de tabajqueño (sic) a español.

Reanuda su ensayo. Ahora hablará de las catástrofes que se avecinan en los próximos cinco años, según él.

—Si no detenemos el avance y deterioro político que ocasionan agentes nocivos para el medio ambiente político como el P-A-N (en la pantalla parece el logo del PAN y las fotos de Manuel Espino y Felipe Calderón, y sobre ellos, el símbolo de peligro, esa calavera con huesos cruzados), nuestra especie estará en peligro de desaparecer.

Da otro clic para ver el resto de las presentaciones.

Pasan fotos de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas, René Bejarano, Dolores Padierna, Jesús Zambrano.

Se alcanza a leer: “El peligro de los clorofluorocarbonos… y sus similares”.

Reactiva el PowerPoint y ahora se referirá a la preservación de las especies.

—Debemos de detener el deterioro político. Están acabando con los verdaderos seres que mantendrán vigentes nuestros genes políticos… muchas gracias por su participación y donaciones.

Enseguida, en su pantallita aparecen las fotos de Ricardo y David Monreal, José Guadarrama, Arturo Núñez, Socorro Díaz, entre otros.

RECUENTO

El resultado de las elecciones de hoy en Baja California, donde el PAN intentará mantener la gubernatura y el PRI intentará regresar a ese estado, con Jorge Hank como su candidato. También será interesante cómo queda la integración del congreso local en Oaxaca —con todo y petardazos del EPR— y Aguascalientes.

La visita de Irene Kahn, secretaria general de Amnistía Internacional, para evaluar la situación de los derechos humanos en nuestro país. Consideró que Oaxaca y San Salvador Atenco son dos casos que reflejan el fracaso del gobierno en materia de respeto a los derechos humanos. Peeero, que también la APPO ha tenido lo suyo.

Uno.— La aceptación de la SHCP que, a casi tres horas de vencer el plazo, renegoció la deuda del gobierno capitalino. Fue el estira y afloja de esta semana entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard. Dos.— En su primer audiencia en EU, Zhenli Ye Gon se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas en la ruta México-EU. No le concedieron la libertad bajo fianza, ya que los magistrados consideran que tiene todo los m(i)edios para escapar...
katia.katinka@gmail.com

El Universal /06/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page