26/8/07

" Las naciones no son solamente memoria y tradición, también son confianza en la posibilidad de un futuro mejor para todos…"

"Uruguay se abre paso a un nuevo modelo socio-económico en beneficio de mi pueblo…" Declaraciones de Jorge Mazzarovich Severi; Embajador de esa nación sudamericana en Cuba.

Por: Xiomara Pupo Salgado

XPS : La República Oriental del Uruguay alcanzó su independencia el 25 de agosto de 1825. A 182 años de aquella gesta, el gobierno que preside el doctor Tabaré Vázquez ha desarrollado en los dos últimos un amplio programa encaminado a revertir la calamitosa situación que dejaron las políticas neoliberales en la patria de Artigas. ¿Es tiempo de balance?

Embajador : Sí, balance que, casi a diario se hace. El actual gobierno recibió a un país con un alto índice de pobreza, un tercio de su población estaba en el 2004 prácticamente en la indigencia. De esa cifra los más perjudicados eran los niños. No existían estructuras estatales que se interesaran por los servicios educacionales y de salud. El índice de desempleo era muy alto con las consecuencias y angustias que esta situación genera en los hogares. Ante ese panorama nacional, la nueva administración uruguaya decreta un Plan de Emergencia Social, para eliminar los problemas mencionados donde se juega la suerte de mi pueblo, de mi patria.

XPS: ¿Pudiera Usted acercarnos a esas prioridades del gobierno?

Embajador : Tenemos la reforma de salud, es clave para el país que tiene que asegurar la asistencia médica en iguales condiciones para todos los uruguayos y no sólo para los que poseen dinero y resolver sus necesidades en la comercializada medicina privada. En segundo lugar, las transformaciones en la política educativa, que incluyen asignaciones de recursos. Si esto, no se atiende, es muy difícil pensar en cambios reales en el Uruguay, creo que en cualquier lugar ocurría lo mismo. Otro aspecto del programa es la reforma tributaria que se inició en julio pasado, que tiene un principio muy sencillo: " que pague más, quien tiene más y menos, el de menores ingresos.

XPS: ¿Estrategias y medidas que generan enfrentamientos?

Embajador : Por supuesto, es lógico, son los sectores sociales antes privilegiados que ahora ven afectados sus intereses. Eso no nos sorprende. No conozco procesos de cambios para favorecer a las grandes mayorías de nuestros pueblos en que los oligarcas no protesten. No nos preocupan. El compromiso es con el pueblo.

XPS : Opinión de los Tratados de Libre Comercio ?.

Embajador : El Uruguay no ha firmado ni va a firmar Tratados de Libre Comercio (TLC ) ninguno, abogamos por un MERCOSUR que deje de ser un acuerdo comercial para pasar a la integración que necesitan nuestros pueblos. No debemos atrincherarnos en el MERCOSUR, sino fortalecerlo para nuestra inserción, en primer lugar en América Latina y el Caribe .Con nuestros hermanos de la región, insertarnos en el mundo, pues se necesita multiplicar el comercio, colocar nuestros productos, el trabajo y la capacidad de nuestros obreros, campesinos y profesionales. Claro que esa integración se necesita teniendo como base la seriedad, por eso es que te repito que el Uruguay no ha firmado, ni va a firmar Tratados de Libre Comercio ( TLC) con Estados Unidos, por la sencilla razón que no conviene; afectaría a la propiedad intelectual de mi país y la identidad de mi pueblo.

XPS: Se infiere de sus palabras , la voluntad integradora del Uruguay que tiene raíces históricas muy sólidas?

Embajador : La visión latinoamericanista nos viene desde lo más profundo de nuestra historia , ¿ por qué la oligarquía porteña combatió contra Artigas?, porque no compartía su ideal integracionista, de unidad regional. Entonces de ahí el deseo de imponer fronteras, no sólo geográficas, sino separatistas, ese es el objetivo de los Tratados de Libre Comercio (TLC) . Las fronteras las vemos como vías de unión para pensar en un mundo globalizado que responda a los intereses de América Latina y el Caribe.

XPS :El significado del valor Solidaridad?.

Embajador : La gratitud eterna a la solidaridad siempre de Cuba con el Uruguay. En la mayor de las Antillas se han formado uruguayos como profesionales de la salud, del deporte. La "Operación Milagro" es otra muestra más de la solidaridad cubana, miles de compatriotas aquejados de problemas oftalmológicos , han recuperado la visión a través de esa noble misión, sin costar ni un centavo. Ahora esa solidaridad alcanza mayor dimensión cuando en septiembre venidero se inaugure en Uruguay el Centro Oftalmológico de referencia con la ayuda de Cuba . De igual manera , se aplicará en varios departamentos de la nación , el método cubano de alfabetización "Yo sí puedo" que la UNESCO ha reconocido y premiado en varias oportunidades y que tantos beneficios reporta a las naciones donde se aplica.

XPS: ¿Históricas y profundas relaciones entre las patrias de Artigas y Martí en un momento en que la América Nuestra camina hacia la segunda y definitiva independencia?

Embajador : Para el pueblo uruguayo las expresiones de solidaridad con Cuba , no empezaron ahora, sino antes de 1959. Luego de la victoria de la Revolución Cubana, se han consolidado. Ahora se manifiestan también a nivel de gobierno. Las relaciones entre ambos estados son sobre la base de la fraternidad, del intercambio limpio de opiniones, del respeto, pero ante todo de la hermandad de nuestros pueblos. Por tanto, los gobiernos tienen condiciones para reflejarlas.

XPS :Memorias de Fidel Castro?

Embajador: Cuando en octubre de 1995 Fidel Castro estuvo en el Uruguay, dejó estampado en el libro de Ilustres Visitantes en la Intendencia de Montevideo lo siguiente : " Dejo aquí mi corazón".

Y los uruguayos sabemos preservar el corazón de los hermanos.
-
Radio Habana-Cuba/26/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page