26/8/07

México no debe ser el gran ausente en el Consejo de Seguridad de ONU

En la era de la globalización es nuestra obligación participar en las soluciones de problemas, dijo Bernardo Sepúlveda.
México, DF.-Un país de la importancia de México, no puede darse el lujo de ser el gran ausente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se toman las principales decisiones que nos afectan a todos, dijo Bernardo Sepúlveda, juez de la Corte Internacional de Justicia.
El ex canciller mexicano abundó que en la era de la globalización es nuestra obligación participar en las soluciones de problemas que son parte de la realidad mundial y que producen efectos dramáticos en nuestro entorno.
Al hablar durante la presentación del libro que lleva su nombre, y con el que El Colegio de México lo homenajea por su reciente designación, se refirió al tráfico ilegal de armas y a la delincuencia transnacional.
También habló sobre temas relacionados con el cambio climático, las migraciones, el terrorismo internacional y el uso ilegítimo de la fuerza armada. Advirtió que los riesgos del inmovilismo ante estos fenómenos son altos, y en cambio, apuntó, los beneficios de participar en las tareas del Consejo de Seguridad son evidentes.
Entre ellas mencionó la influencia en las decisiones con voz y sobre todo con voto, la captación de información política privilegiada y la oportunidad para crear y fortalecer alianzas con una varidad de Estados.
Además, un incremento sustantivo en el poder de negociación, al contar con “muchas más canicas para el toma y daca” de las transacciones entre gobiernos. Bernardo Sepúlveda consideró que la decisión tiene que ser parte del proceso de modernización de la política exterior y de los instrumentos de política del Estado mexicano.
Ello, asentó, le permitirá a México ocupar el lugar que le corresponde en el escenario internacional afianzando su liderazgo en América Latina con un peso político y económico real. /Notimex
-
A tiempo
Escritor chino, detenido por subversión
El fuego sigue azotando Grecia
Libera la AFI a dos menores secuestradas en Acapulco
Paquillo recupera la plata tras reclamación
Sufre Chicago para conservar triunfo
-
Milenio - México26/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page