26/8/07

Sexo e Iglesia

Lo divino y lo humano
-
Transcribo a continuación varios textos sueltos encontrados en Internet y elaborados por tres entidades de nombre:

“Corpus Canada”
“Call To Action”
“Future Church”.

El hallazgo lo hice sólo con pisar la palabra “celibato” en www.google.com.
-
Lisandro Duque Naranjo
-
Con estas pequeñas piezas informativas, contribuyo a la discusión actual sobre los curas arrinconadores de muchachos en las sacristías, confesionarios, orfanatos e internados, y sobre los jerarcas católicos misteriosamente encubridores de esas conductas, quienes además —caso del Cardenal López Trujillo— se la pasan entrometiéndose en la sexualidad de los laicos en lugar de hacerlo con la muy delictiva de los de su propia comunidad. Desde luego no creo que sólo a la prohibición de tener pareja pueda atribuírsele la pederastia, pues de hecho hay mucho casado corruptor de menores. Pero ayuda mucho. En El manantial de la doncella, película del recién desaparecido Ingmar Bergman, hay un epígrafe que dice: “La castidad es un orzuelo en el ojo del diablo”. Otro ilustre cineasta, Luis Buñuel, en su película Belle de Jour, puso este prólogo: “Semen retentus, venenus est”. Aunque es difícil que se logre algún día la eliminación del celibato, un adefesio del medioevo más remoto, las posibilidades de que eso ocurra pueden precipitarse si a la Iglesia empiezan a cobrársele en plata —como acaba de ocurrir con el fallo de un Tribunal Judicial de California— los estupros de su prelados. El optimismo al respecto proviene de la certeza de que la soltería y la misoginia forzosas de los sacerdotes están inspiradas en motivos estrictamente económicos. Y como lo que por agua viene, por agua se va…
Ahora sí lo anunciado:

“Siglo I: Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva”.

“Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo”.

“Año 401: San Agustín escribe que ‘Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer’.”

“Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos”.

“Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidios para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato”.

“San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen”.

“Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: ‘Los sacerdotes deben primero escapar de las garras de sus esposas’.”

“Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados”.

“El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones”.

“Siglo XV: Transición: 50% de los sacerdotes son hombres casados, y como tal, aceptados por la gente”.

“Siglo XVI, 1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio”. (Este Concilio perfecciona la prohibición de pareja, sustentándola en el peligro de que los bienes de la Iglesia pasen a manos de terceros: esposas e hijos. Obvio: la Iglesia ya era por entonces la transnacional más rica del mundo. No en vano en los conventos nació la contabilidad).

“1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania”. (En este caso se sugiere que, si se desea tener pareja y acceder al sacerdocio católico, lo mejor es echar travesía siendo primero protestante).

“1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad”. (Que me disculpe el buen Papa, pero no logro entender el concepto ni siquiera en la mismísima madre de Jesús. Pero bueno, yo no soy teólogo).

“1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas”.

“1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos. En 1994 esto también sucede en Canadá e Inglaterra”.

“Papas que fueron casados y además accedieron a la santidad: San Pedro, Apóstol, San Félix III 483-492 (2 hijos), San Hormidas 514-523 (1 hijo), San Silverio (Antonia) 536-537”.

Hay también una larga lista de Papas, algunos de ellos santos, que fueron hijos de Papas y de santos, entre los años 336 y 996 (600 años), lo que demuestra que tanto al trono pontificio, como a los altares, se podía llegar en forma hereditaria y que las normas vaticanas eran sólo para los pobres frailes rasos. Con razón toda esa literatura erótico-picaresca basada en las travesuras de estos personajes (El Decamerón de Bocaccio, y Los cuentos de Canterbury de Godofredo Chaucer, verbigracia). De hecho, una de las posiciones recomendadas por El Kamasutra es “la del fraile”).

Y para cerrar, vaya uno a saber qué se proponía Juan Pablo II cuando en julio de 1993 dijo:

“El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo”.
-
El Espectador-Colombia/26/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page