21/9/07

Aboga Yuschenko por independencia nuclear de Ucrania

Kiev-El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, aboga por la independencia del país respecto a las fuentes de combustible nuclear, para lo cual exige duplicar la producción nacional en esa esfera, comentaron hoy aquí medios especializados.
Yuschenko considera que antes del 2030 Ucrania debe asegurar una diversificación del suministro de materia prima para sus instalaciones nucleares, señala el diario Noticias Económicas en su edición de este jueves.
El mandatario se mostró dispuesto a participar en la iniciativa planteada por Estados Unidos y Rusia, en julio pasado, para colaborar en la creación de un moderno y seguro reactor nuclear y garantizar la estabilidad del mercado de combustible atómico.
Además, la propuesta incluye un acceso seguro a las fuentes de materia prima, lo cual se corresponde con la política atómica de Ucrania, declaró Yuschenko, quien se pronunció por diversificar las fuentes de suministro y por la producción propia de combustible.
Los reactores atómicos de Ucrania son de fabricación rusa, gran parte de ellos herencia del sistema soviético, afirmó Bagdan Sokolovski, consejero presidencial para Asuntos de la Energía Nuclear.
Sin embargo, Sokolovski afirmó que de ninguna forma se habla de rechazar a Rusia como fuente de suministro del combustible nuclear.
No podemos efectuar el ciclo completo de producción, pues ello esta prohibido por regulaciones internacionales, aclaró.
Pero si podríamos aspirar a abarcar el máximo de las operaciones dentro de ese ciclo para realizarlas en el país, agregó.
De su lado, el vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Serguei Parashin se pronunció por unificar las empresas de esa esfera en un solo consorcio, como sería el caso de Ukrotomprom.
El propio Yuschenko emitió un decreto el pasado día 3, mediante el cual suspendió la puesta en práctica de una disposición del Gobierno para crear Ukrotomprom, llamado a unir a todas las empresas del sector atómico nacional.
-
Prensa Latina - Cuba/21/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page