21/9/07

Rice quiere "negociaciones serias" sobre un Estado palestino

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice fotografiada en Tel Aviv con el primer ministro israelí Ehud Olmert el 20 de setiembre de 2007.
-
RAMALA/Cisjordania-La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió este jueves "negociaciones serias" sobre la creación de un Estado palestino de cara a una reunión internacional sobre Medio Oriente que Washington quiere llevar a cabo en noviembre.
"Queremos una reunión que haga avanzar la causa del Estado palestino", declaró Rice en una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abas.
"El presidente de Estados Unidos no tiene la intención de invitar a la comunidad internacional a una reunión que no sea sustancial", añadió.
"Hay que hacer avanzar el proceso, elaborar un documento que siente las bases de serias negociaciones para la creación de un Estado palestino lo más rápidamente posible", añadió Rice.
La reunión internacional, cuya fecha exacta no fue anunciada por Washington, se celebrará a mediados de noviembre, afirmó por su parte Abas.
"Discutí con Rice de varias cuestiones, la primera de ellas los procesos de paz y la necesaria preparación para garantizar el éxito de la reunión internacional a mediados de noviembre", dijo.
Mientras que Rice mantuvo una cierta ambigüedad sobre las expectativas de su gobierno, Abas estimó claramente que la reunión "debe significar el lanzamiento de negociaciones serias, que desemboquen en el fin de la ocupación israelí de nuestra tierra y de las tierras árabes que empezó en 1967".
"Hemos dicho a Rice que somos sinceros a la hora de buscar un acuerdo marco (con Israel) sobre las cuestiones del estatuto final, es decir, las fronteras, Jerusalén, los refugiados, la colonización y el agua", añadió.
Abas afirmó que está intentado alcanzar con el primer ministro israelí Ehud Olmert un "acuerdo sobre un calendario de aplicación" antes de la reunión.
Durante la noche, Olmert anunció un nuevo encuentro con Abas tras la fiestas judías y prometió la próxima liberación de un número indeterminado de presos palestinos.
Olmert no dio una fecha exacta pero la festividad del Yom Kipur acaba el sábado y la de Sucot el 4 de octubre. El último encuentro entre los dos líderes remonta al 10 de septiembre.
"Queremos lograr un entendimiento que permita concluir un acuerdo con los palestinos para favorecer el éxito de la reunión internacional de noviembre", dijo Olmert.
Abas, por su parte, no se abstuvo de condenar de nuevo la decisión israelí de considerar la franja de Gaza como "una entidad hostil".
"Esta designación tiene una grave significación política", afirmó, pese a considerar como golpistas a los dirigentes de Hamas, que tomaron por la fuerza el control de la franja de Gaza en junio después desmantelar a las fuerzas fieles al movimiento Fatah de Abas.
"Toda sanción contra el pueblo palestino, individual o colectiva, nos molesta y nos inquieta. Ello afectará nuestras relaciones bilaterales (con Israel) y nuestras discusiones", añadió.
Rice se vio sorprendida por la decisión israelí sobre Gaza. "No habíamos sido informados anticipadamente de esta decisión", indicó un miembro de su equipo.
Antes de dejar Israel durante la tarde, Rice, que efectuaba su sexta gira por la región desde principios de año, se dirigió a Tel Aviv para un segundo encuentro con Olmert centrado en "los medios para avanzar hacia el establecimiento de un Estado palestino", declaró Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí.
Posteriormente, durante el vuelo de regreso a Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró a los periodistas que la acompañaban haber percibido en Olmert y Abas un deseo real de avanzar hacia la paz.
"Estoy muy satisfecha de mis encuentros porque está claro que los dos dirigentes son serios en sus compromisos", declaró.
"Todo el mundo ha hablado de la excelente atmósfera que reina entre ellos", añadió Rice. "Creo que confían más el uno en el otro", agregó.
-
-
AFP/21/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page