21/9/07

Alemania prevé poco impacto económico de problemas del mercado

BERLIN - La economía alemana debe superar los problemas que sufren los mercados financieros aun cuando los riesgos sobre el panorama de crecimiento aumentaron, dijeron el miércoles el Ministerio de Economía y asociaciones industriales.
La Asociación de Bancos Alemanes (BDB) dijo que la turbulencia sobre los mercados financieros globales duraría un tiempo, pero que el impacto sobre la economía es manejable y no afectaría seriamente el crecimiento.
La economía de Alemania, la mayor de Europa, está disfrutando de un crecimiento robusto, dijo el Ministerio de Economía. Alemania mantuvo el año pasado su posición como el mayor exportador mundial de productos, con el comercio externo ayudando a que la economía crezca a su mayor ritmo desde el 2000.
"El panorama para el comercio externo se mantiene favorable debido a la sólida economía global y la competitividad de las exportaciones alemanas," dijo el ministerio en un comunicado.
"Sin embargo, los riesgos y las inseguridades aumentaron de forma notable con la turbulencia en los mercados financieros," agregó.
La Reserva Federal de Estados Unidos recortó el martes las tasas de interés en 50 puntos básicos, a 4,75 por ciento, en un intento por proteger la economía de la caída del sector inmobiliario y de la turbulencia del mercado financiero.
La asociación de comercio BGA de Alemania dijo que las exportaciones a Estados Unidos podrían caer más del 5 por ciento en el 2007 y bajar aún más en el 2008, pero que la demanda de otros países debería compensar esa situación.
"Siempre que la situación vuelva a la normalidad en las próximas semanas después del recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, creo que saldremos de esto con apenas un ojo morado," dijo el jefe de BGA Anton Boerner a Reuters durante una entrevista.
Un sondeo realizado por el instituto económico ZEW de Alemania mostró que dos tercios de los expertos financieros consideran que existe un alto riesgo de que los problemas vinculados con la crisis del mercado subprime estadounidense afecte la estabilidad del sistema financiero global.
Michael Heise, un miembro del comité de política monetaria y económica de la BDB, reconoció que los problemas en los mercados financieros probablemente se extiendan por un tiempo mayor.
"Pero como fue destacado en varias ocasiones: no estamos preocupados ni por una crisis general del crédito, ni por la caída hacia una recesión global o de la economía alemana," dijo Heise, quien también es economista jefe del Grupo Allianz.
-
Reuters América Latina - UK/21/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page