30/10/07

Brasil: empresarios optimistas con elección argentina de Cristina Kirchner

BRASILIA (AFP) - Empresarios e industriales brasileños esperan que las relaciones Brasil-Argentina mejoren con la elección de Cristina Kirchner a la presidencia, aunque sin cambios dramáticos respecto a su predecesor y marido, indicaron sus dirigentes el lunes.
"Las expectativas de una relación comercial con Brasil más intensa son más positivas (con la elección de la primera dama) que con el actual gobierno de Néstor Kircher, más orientado a Venezuela", declaró el director de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), José Augusto de Castro, a la AFP.
El especialista destacó tres aspectos que favorecen la relación y que hacen que el momento actual sea menos propicio a disputas comerciales que al inicio del gobierno de Néstor Kirchner: una industria argentina mucho más fortalecida; una economía en auge tras la grave crisis; y una tendencia a que se vaya reduciendo el superávit comercial favorable a Brasil.
"Tal vez ella sea menos distante, más implicada en política externa que su marido", lo que, sumado a la disminución de los conflictos comerciales, fortalece la expectativa de que "las relaciones se mantengan en buena situación y tal vez mejoren en términos de integración regional y Mercosur", dijo el presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Rubens Barbosa, a la AFP.
Lo que podría interferir sería una aproximación argentina a EEUU, dijo Barbosa. Sin embargo, consideró difícil esa posibilidad, por la gran vinculación que Argentina tiene hoy con Venezuela y Brasil, este último reacio a dejar a miembros del Mercosur negociar separadamente con terceros.
Para la analista internacional de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Lúcia Maduro, "desde el punto de vista de un gobierno que se sucede en la pareja, no esperamos un cambio muy significativo".
Sin embargo, el hecho de que la campaña no estuvo marcada como en el pasado por referecias a disputas con Brasil, y declaraciones de la propia Cristina Kirchner a favor de fortalecer los vínculos con los brasileños, "pueden dar una mejor disposición a la relación", dijo.
Argentina es el segundo socio comercial de Brasil, atrás de Estados Unidos. El comercio bilateral alcanzó 17.736 millones de dólares de enero a setiembre de este año (superando los 16.392 millones de 2006). El saldo en esos nueve meses es favorable a Brasil en 2.957 millones, con aumento de 29,6% en las exportaciones argentinas y 19,7% en las brasileñas.
Este será el cuarto año consecutivo que Brasil obtiene un saldo comercial favorable. Desde 1999 Brasil y Argentina han prácticamente duplicado su comercio bilateral cada dos años. Las inversiones, especialmente las brasileñas en Argentina, también se han multiplicado.
Argentina y Brasil son los principales socios del Mercosur (que integran junto a Paraguay y Uruguay), base desde la que negocian acuerdos con otros bloques como la Unión Europea; también integran el G20 que defiende los intereses de los países en desarrollo en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La presidenta electa argentina viajó a inicio de mes a Brasilia, donde defendió un fortalecimiento de la asociación estratégica entre Argentina y Brasil como base para un "círculo virtuoso" de crecimiento en la región. Mencionó el potencial industrial y de producción de commodities de Brasil y Argentina y la importancia de las reservas energéticas de Bolivia y Venezuela.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva felicitó a la mandataria electa, a la que expresó su "compromiso personal para seguir dando una importancia central a la relación bilateral", y llamó a "seguir fortaleciendo la asociación estratégica y los esfuerzos comunes para la profundización del Mercosur y del proceso de integración Sudamericana".
-
-
Univisión - USA/30/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page