30/10/07

México flexibilizará su política de inmigración

El ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció hoy que el gobierno flexibilizará las condiciones de entrada al país para extranjeros con el objetivo de captar un mayor número de turistas.
-
México, 29 oct (EFE) - La meta es "dar mayor apertura, sobre todo a aquellos países con los que teníamos condiciones restrictivas, sobre todo de Asia, de Oriente", explicó Elizondo durante su participación en un coloquio en la V Cumbre de Negocios México en Monterrey, en el norte del país.
La concreción de las medidas, que no explicó en detalle, va "a paso lento" pero avanza ya en disminuir el tiempo de autorización de visados, dijo el responsable de la cartera de Turismo durante la segunda mitad de la administración del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) y con el actual mandatario, Felipe Calderón.
Esta iniciativa ayudará a fomentar la competitividad del sector turístico nacional frente a otros países que compiten con México por captar visitantes, dijo.
Una de las naciones asiáticas con las que México ha intensificado en los últimos doce meses su relación en ese ámbito ha sido Japón, con quien se estableció un vuelo Tokio-Tijuana-México en noviembre pasado.
Las expectativas de la dependencia de turismo mexicana eran elevar en un 30 por ciento las 91.000 visitas que llegaban anualmente de Japón, así como incentivar colateralmente el flujo de otros países latinoamericanos a este destino.
La mayor apertura del transporte aéreo existente ahora en el país beneficia también la competitividad del sector, con el aporte de viajeros que han traído las cinco líneas de bajo coste que operan en México, sostuvo el ministro.
"Han captado un mercado que antes no viajaba en avión y ahora lo hace", aseguró Elizondo, que destacó que este aumento de actividad aeroportuaria conlleva el desarrollo de economías auxiliares en torno a estas zonas de transporte.
"Si no fluye la comunicación por carretera, portuaria y aeroportuaria, el país no tiene posibilidades de competir", apuntó el responsable de la cartera de Turismo, que reclamó trabajar en las infraestructuras para apuntalar la llegada de visitantes.
Según datos del ministerio, cada año llegan 23,5 millones de turistas, cifra que se quiere aumentar a 28,9 millones para 2012, al final del sexenio de Calderón.
Asimismo, la meta de recaudación de divisas por ese concepto es pasar de los 12.000 millones de dólares anuales a 17.000 millones en 2012.
Elizondo contempla un crecimiento anual del 6 por ciento para el sector y adelantó que este año se ha recibido inversión directa privada en el turismo mexicano por valor de 3.100 millones de dólares hasta el momento.
El objetivo para fin de sexenio de la Secretaría de Turismo en este campo es de 20.000 millones de dólares.
El aumento del turismo deberá verse acompañado asimismo de la disminución de la inseguridad, concluyó Elizondo, en alusión a los altos índices de violencia en algunos puntos del país. EFE
-
Última Hora - Paraguay/30/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page