30/10/07

Hugo Yasky: “La CTA es territorio de Cuba en la Argentina y la casa de los trabajadores cubanos”

Jornada contra el brutal asedio a La Revolución
-
La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) reafirmó su total compromiso con la Hermana República de Cuba en un acto solidario contra el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace 47 años impone Estados Unidos contra la Isla.
“Esta es una jornada de la militancia para reafirmar nuestro compromiso de luchar hasta que el bloqueo a Cuba pase a ser parte del pasado de la opresión neocolonial en América Latina”, afirmó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
-
“Es un gesto solidario y un mensaje hacia el resto de América y del mundo”, agregó el embajador de Cuba en nuestro país, Aramis Fuente Hernández.

Unas 300 personas participaron hoy del acto solidario que tuvo lugar en la sede nacional de la CTA. Representantes de la Embajada de Cuba y Venezuela en la Argentina y de la CTA se dieron cita para expresar el más enérgico repudio contra el brutal bloqueo contra la Isla y las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. A las 17 se inició el evento con la proyección del documental “Desafío”. Este conmovedor film del realizador cubano Roberto Chile muestra la heroica lucha del pueblo cubano para enfrentar el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos. Posteriormente, Fuente Hernández, presentó un video y disertó sobre la historia de esa política genocida de Washington. La presentación del embajador puede verse en su totalidad en la página web www.cubavsbloqueo.cu.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Hugo Yasky, quien afirmó que “correspondía hacer este acto en la casa de los trabajadores, para demostrar que eso que decimos siempre, de que éste es un territorio libre de América, el de la CTA, que esta también es la casa de los compañeros trabajadores de Cuba y que esta también es la casa de la CTC, la Central de Trabajadores de Cuba, se tenía que refrendar con actos cotidianos. Este es un acto de la militancia para reafirmar nuestro compromiso de luchar hasta que el bloqueo a Cuba pase a ser parte del pasado de la opresión neocolonial en América Latina”.

Recordó además que “ése es el compromiso de la CTA. Nosotros comenzamos nuestra vida como Central con la declaración de 1991 en Burzaco y en esa primera declaración, la que constituye como nuestra partida de nacimiento, hay un punto en el que nosotros reclamamos el fin del bloqueo contra Cuba y denunciamos en 1991 la actitud cómplice de muchos países de América Latina que con su silencio avalaban ese bloqueo”.

El secretario general de la CTA también destacó la presencia de miembros de la Embajada de Venezuela (el agregado cultural, Fidel Ernesto Barbarito Hernández; y el primer secretario Yvan Darío Bastardo Flores) “porque en América Latina estamos en la construcción de un nuevo tiempo en el que empezamos a intentar recuperar nuestro propio destino”, en el que se busca “terminar con las imposiciones del neoliberalismo, vengan del Fondo Monetario, del Banco Mundial, de los capangas locales, del Pentágono, de las Fuerzas Armadas, de la derecha religiosa, de la derecha política, de la derecha económica o de las mentiras que publican lamentablemente todos los días los medios de comunicación”, manifestó Yasky. “Si hay algo que nos tiene que hermanar a todos los pueblos de Latinoamérica es la lucha contra el imperialismo para construir nuestra propia independencia; sin independencia plena, económica, política, social no va a haber transformaciones para un país con justicia social”.

“Lo que nosotros hacemos no es solamente la solidaridad de los terceros que miran la realidad de Cuba y entonces dicen vamos a actuar. No. Es la solidaridad y la forma de reafirmar nuestra lucha. Es una sola lucha. No por casualidad el Che Guevara es argentino, no por casualidad el año que viene con motivo del 80 aniversario de su nacimiento vamos a estar movilizados. La CTA, en la persona de su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, fue uno de los que impulsó en Cartagena de Indias, Colombia, en un encuentro de todas las organizaciones iberoamericanas, una resolución reclamando el cese inmediato del bloqueo y que denuncia la política imperialista de los Estados Unidos y fue aprobada casi por unanimidad. El compromiso de esta Central es seguir luchando para construir en toda América Latina y el mundo para que se defina al imperialismo como un pecado contra toda la humanidad, es una política de agresión, en contra de la paz, de la solidaridad, de la humanidad en la construcción de justicia entre los pueblos”, bramó el dirigente ceteatista.

Finalmente, Hugo Yasky anunció que “vamos a iniciar una campaña para que la Coordinadora de Centrales Sindicales de Cono Sur (CCSCS) saque una declaración repudiando las declaraciones de Bush reafirmando nuestro compromiso para luchar en contra del bloqueo”.

Fuente Hernández: “La CTA ha demostrado convicción”

El embajador cubano expresó su satisfacción por el “gesto solidario y el mensaje hacia el resto de América y del mundo” que dio la Central con este acto solidario. “Es la demostración más evidente que la gente honesta, que defienden valores, que defienden la autodeterminación e independencia de los pueblos, realmente reaccionan de esta manera, por eso lo vemos como una demostración de esa convicción”. Y agregó: “Por eso es más importante aún la unidad de nuestros pueblos para enfrentar la política agresiva de los Estados Unidos, que se ratificó descaradamente en el discurso falaz, descabellado y mentiroso de Bush y en un lenguaje que deja clarito que la esencia de esa política es de agresión”.

Fuente Hernández, en diálogo con ACTA, también sostuvo que “el bloqueo que Estados Unidos mantiene desde hace más de 40 años en Cuba ha causado pérdidas para la isla por más de 89.000 millones de dólares. Y eso sin contar todos los prejuicios colaterales que este genocidio ha provocado. Además, como consecuencias de todas estas políticas, han muerto en actos terroristas, en acciones contra Cuba, más de 3.400 cubanos y más de 2.000 han quedado discapacitados”.

El embajador cubano también recordó que la primera resolución contra el bloqueo presentada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) obtuvo el apoyo “de 52 países en 1992, y hasta la fecha en que han transcurrido 15 votaciones, en la de año pasado, que fue la ultima resolución, fueron 183 naciones respaldando a Cuba. Hay que recordar que hay 192 países en la ONU”.

El diplomático aseveró que “lo que esta aplicando Estados Unidos es una política genocida; sin embargo, el que está aislado en la comunidad internacional es el gobierno de los Estados Unidos, nunca Cuba ha estado aislada de ningún pueblo de América Latina, de África, ni del mundo ni del pueblo de los Estados Unidos. Tampoco van a poder contra el pueblo cubano que es libre e independiente”.

Junto a Fuente Hernández también participaron por la embajada cubana Franciso Delgado y Orestes Hernández. Por la mesa nacional se encontraban Adolfo Aguirre, Victor Mendibil, Stella Maldonado, Ricardo Peidro, Cecilia Martínez, Francisco Nenna, Gustavo Rollandi, Elena Reynaga y dirigentes y militantes de la CTA de distintas provincias.

# Nota publicada en la agencia ACTA (
http://www.agenciacta.org.ar/article6551.html)
-
Red Voltaire - France/30/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page