31/10/07

Chad acusa a 16 europeos por secuestro de menores

Franceses y españoles implicados en escándalo

Un grupo de molestos manifestantes fueron ayer al cuartel policial en Abeché, donde están los detenidos.
AFP
-
- Franceses y españoles implicados en escándalo
- Chad acusa a 16 europeos por secuestro de menores
- Gobierno afirma que grupo planeaba llevarse a 103 niños hacia Francia
- Grupo humanitario implicado insiste en que se trata de huérfanos de Darfur
-
París. EFE y AFP. El Gobierno de Chad inculpó ayer por secuestro y estafa a nueve franceses y siete españoles detenidos en ese país por intentar sacar de allí a 103 niños.
Los sospechosos fueron acusados por la justicia chadiana tras cuatro días detenidos en un cuartel policial, confirmó ayer Touka Ramadan, gobernador de la región chadiana de Ouaday, donde está el grupo en la ciudad de Abéché cerca del límite con Sudán.
Los sospechosos son nueve franceses (seis miembros de la organización no gubernamental El Arca de Zoé y tres periodistas) y siete españoles tripulantes de un avión que aterrizó en Abeché para recoger a los niños con intención de trasladarlos a Francia. Dos ciudadanos chadianos también figuran como cómplices.
El Tribunal Supremo de Chad, por la importancia del caso, espera el traslado del proceso a Yamena, capital del país, a donde los detenidos llegarán entre hoy y la madrugada de mañana.
El secuestro de menores se castiga con penas hasta de 20 años de trabajos forzados en Chad.
Entre tanto, los gobiernos de Francia y España protestaron contra la detención, en tanto apuraron a sus equipos diplomáticos para mediar en el asunto.
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo que “todo parece apuntar a la falta de pruebas concluyentes contra los españoles” detenidos en Chad, por lo que el Gobierno “seguirá reclamando su liberación”.
Arca de Zoé aún afirma que los niños que iban a ser trasladados eran “huérfanos” de la región de Darfur, Sudán (en guerra civil) y que el objetivo de la misión era “salvarlos de una muerte segura”.
No obstante, el ministerio francés de Relaciones Exteriores aseguró que la mayoría “son chadianos y tienen padres chadianos” luego de convertirse en blanco de fuertes críticas de la oposición política por no impedir el plan.
-
Gobierno se cubre.
La secretaria de Estado francesa de Relaciones Exteriores, Rama Yade, enfatizó que en este caso no se discute la responsabilidad del Gobierno francés sino “la responsabilidad individual”.
“Francia no podía detener el controvertido plan de esa ONG, ni en su territorio antes de que empezase, ni en Chad”, aseguró Yade ante la Asamblea nacional francesa.
Las autoridades de Chad afirman que los niños que iban hacia Francia tienen entre uno y diez años y, según el presidente chadiano, Idriss Déby, iban a salir en contra de la voluntad de sus padres.
“Es un rapto puro y simple de niños, a espaldas de sus padres, por llamadas organizaciones humanitarias en nuestro país”, dijo Déby en declaraciones difundidas el sábado por la Presidencia.
“¿Era para venderlos a pedófilos o para tomar sus órganos y venderlos?”, se preguntó el gobernante el fin de semana.
-
Arca de Zoe
Comisión criticó a organización
La Comisión Europea (CE) calificó ayer de irresponsable la actuación de las organizaciones involucradas en la supuesta operación irregular de adopciones en el Chad y subrayó que nunca participó en proyectos financiados por la Unión Europea (UE).
“Este es un incidente aislado, resultado de una conducta irresponsable”, afirmó el portavoz de la CE, Amadeu Altafaj.
El portavoz se refirió así a la organización no gubernamental (ONG) francesa El Arca de Zoé y a la plataforma Children Rescue, creada por el grupo para llevar a cabo la operación.
Altafaj insistió en desvincular el caso del resto de organizaciones humanitarias en la región.
“Trabajamos en Chad hace mucho con u organizaciones muy profesionales y que trabajan en un ambiente difícil en el tema de seguridad y de logística”, señaló.
La Nación Costa Rica - Costa Rica/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page