31/10/07

Especial: Venezuela espera días de agitación política

CARACAS (Xinhua) - Venezuela espera un clima de agitación política en los próximos días con las movilizaciones en las calles por parte de grupos opositores y oficialistas enfrentados por las reformas a la Constitución venezolana que aún revisa la Asamblea Nacional.
El ambiente de convulsión se inició esta tarde cuando militantes del partido Primero Justicia (PJ) escenificaron una protesta a las puertas de la Asamblea Nacional (legislativo) en rechazo a las reformas al texto de la Constitución nacional.
Los dirigentes de PJ pedían estar presentes en la sesión legislativa, pero no se les permitió el acceso y sólo sostuvieron una reunión a puertas cerradas en una oficina con diputados oficialistas.
Las reformas son impulsadas por el presidente Hugo Chávez, quien el pasado 15 de agosto presentó un proyecto de 33 artículos, al que después se les agregó otro lote de 36 artículos por parte del órgano colegiado.
El trabajo legislativo fue alargado unos días más para incorporar un conjunto de disposiciones transitorias con la promesa de entregar el proyecto de reforma este viernes a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El diputado Carlos Scarrá anunció que el paquete de reformas será entregado al CNE en un acto especial con la asistencia de todos los diputados, autoridades locales y seguidores del presidente Chávez.
Una vez entregado el proyecto de reforma, las autoridades electorales convocarán a referéndum constitucional previsto para el próximo 2 de diciembre, fecha en la que el pueblo venezolano decidirá su aprobación o rechazo.
Grupos opositores calibran fuerzas ante la inminente aprobación de las reformas constitucionales por parte de la AN, y anuncian movilizaciones y protestas que se iniciarán a partir del miércoles, con una marcha convocada por gremios docentes.
La AN es controlada totalmente por 167 diputados afectos al presidente Chávez, debido a que la oposición abandonó los cargos cuando se retiró de las elecciones legislativas en diciembre del 2005.
La marcha fue convocada por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) con una concentración en horas de la mañana en la Plaza Miranda, en el centro de la ciudad, quienes caminarán hasta la sede del Ministerio de Educación, ubicado a 10 cuadras.
El jueves miles de universitarios provenientes de todo el país se concentrarán en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.
Los estudiantes insistirán en sus peticiones, tal como lo hicieron el martes de la semana pasada a la AN, de suspender para el próximo año la convocatoria del referendo.
El sábado 3 de noviembre, los partidos de la oposición organizan una concentración en el este de la capital con la asistencia de las fuerzas más importantes del país, entre ellos Acción Democrática, COPEI, Primero Justicia, Comando Nacional de la Resistencia y Un Nuevo Tiempo.
Chávez también movilizará el domingo cuatro de noviembre a los oficialistas, quienes tienen previsto atravesar toda el área metropolitana de Caracas, de este a oeste, y serán recibidos por el presidente Chávez desde una tarima que será instalada en la avenida Bolívar.
Al acto oficialista han sido llamado todos los sectores gubernamentales, diputados, autoridades locales y los batallones socialistas que integran el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y con él inicia el presidente Chávez la campaña por la reforma.
-
Xinhua - China/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page