8/10/07

El desorden político global es peor que la crisis financiera

AFIRMA EL EX PRESIDENTE DE BRASIL FERNANDO H. CARDOSO
El ex presidente de Brasil Fernando H. Cardoso alerta sobre la peligrosidad del desorden político global, peor que cualquier crisis financiera.
(Archivo).

-
BRASILIA (AFP). El desorden político global, con su dosis de “bazofia guerrera”, es una preocupación mucho más concreta y atemorizante que la reciente crisis de crédito inmobiliario, afirmó el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.
-
Cardoso, un sociólogo de formación, admitió que la reciente crisis financiera fue más seria de lo que los analistas de mercado están dispuestos a admitir, al punto que resulta prematuro afirmar que ya haya pasado, pero añadió que la realidad actual tiene otros datos que “causan escalofríos”. “Cualquier observador atento de la política internacional ve con preocupación que, a un año de las elecciones en Estados Unidos, las ideas dominantes continúan siendo las mismas”, escribió. En ese escenario, “del lado gubernamental y republicano hay el alarde de una victoria inexistente en Irak y, todavía peor, la repetición de la bazofia guerrera contra Irán” . En tanto, apuntó Cardoso, Europa “no logra delimitar su geografía política y ni se juega con fuerza en favor de la paz en el Medio Oriente. China y Rusia parecen tener clara visión estratégica de sus intereses”. Por ello, opinó que sería “desastrosa una intervención militar en Irán: alejaría aun más al mundo islámico de cualquier esfuerzo de pactar un mejor orden global”. La reciente crisis financiera que nació en el sector inmobiliario de Estados Unidos, dijo Cardoso, fue controlada por la acción rápida de los Bancos Centrales, pero indicó que “del Fondo Monetario Internacional (FMI) nadie escuchó hablar, ni de la irresponsabilidad fiscal estadounidense”. En ese ambiente, “ni siquiera el Banco de Inglaterra se avergonzó de ofrecer un socorro apresurado a quien estaba en dificultades”, criticó.
-
“WATERGATE” BRASILEÑO SAN PABLO (ANSA).
La oposición brasileña denunció ayer un caso “peor que el Watergate” de Estados Unidos al plan del titular del Senado, Renan Calheiros, aliado del presidente Luiz Lula da Silva, para hacer espionaje contra dos parlamentarios con el objetivo de extorsionarlos.Calheiros “tiene que perder la inmunidad parlamentaria porque este caso es peor que el Watergate”, dijo una de las supuestas víctimas del plan de espionaje, el senador Demóstenes Torres, del opositor Demócratas.
-
PRESIDENTE DEL SENADO AFRONTA CUATRO PROCESOS
Calheiros se encuentra en el medio de cuatro procesos por delitos de corrupción en el Senado y fue absuelto en sesión secreta escandalosa en setiembre pasado por la mayoría de sus pares.Calheiros pertenece al Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), principal sostén parlamentario del gobierno de Lula, y se encuentra desde julio en el centro de un caso de corrupción.En sesión secreta, Renan Calheiros fue absuelto por sus pares del Senado en setiembre de uno de
-
ABC Color - Paraguay/08/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page