8/10/07

‘Todavía es lejana la posibilidad de tener una moneda única’

El ministro de Economía de Uruguay y presidente del Mercosur, Danilo Astori, cree que a la región todavía le falta madurez, para llegar a la integración financiera.
-
Carla Maldonado.
Corresponsal en Milán
-
¿Cuál es la posición del Mercosur sobre el ingreso de Venezuela a este bloque?Hasta ahora no hay oposiciones. Los Parlamentos de Brasil y Uruguay aún no ratifican el ingreso.
¿Hasta cuándo se espera resolver su ingreso?
Supongo que en los próximos meses y antes de la cumbre del Mercosur, que se realizará a mediados de diciembre en Uruguay.
¿Es posible que Ecuador ingrese al bloque, cuando este país ya es parte de la Comunidad Andina de Naciones?
Pertenecer a dos proyectos de integración puede ser incompatible. El Presidente de Ecuador ya manifestó su intención de permanecer en la Comunidad Andina, así que el ingreso como miembro pleno no creo que esté en agenda. De todas maneras, todos los países tienen vocación por estrechar sus relaciones con los demás.
¿Tendría que dejar la CAN para ingresar al Mercosur?
Sí. Pertenecer simultáneamente a dos comunidades de naciones no es posible.
¿El Mercosur ve positivo que exista una moneda única en la región?
Esa es una posibilidad cierta. Pero debería llegar una vez que haya más madurez. La integración financiera es una de las perspectivas importantes de un proceso de integración maduro. La culminación de ello es tener una moneda única. Sinceramente estimo muy lejana esa posibilidad. Además, deberíamos tener un Banco Central para todos los países como Europa. Es un objetivo que se comparte, pero la realidad nos indica que eso todavía no es posible.
¿Qué mecanismos hay que implementar para que eso funcione y en qué plazos? No podría definir un plazo. Habría que construir los mecanismos financieros colectivos, las soluciones y los instrumentos para culminar en una moneda única.
La integración financiera es una de las perspectivas de un proceso de integración maduro. La culminación de ello es tener moneda única.
¿Que relacion podría tener la moneda única con la desdolarizacion de los intercambios comerciales entre Brasil y Argentina, esto se podría aplicar a otros miembros del Mercorsur o sus asociados?
Puede contribuir a la desdolarización y podría aplicarse a otros miembros del Mercosur. Todavía hay una modesta experiencia entre Brasil y Argentina. Hay que ver cómo Paraguay, Uruguay y Venezuela, en caso de que se integre, podrían participar en este mecanismo. Se hace una primera experiencia y hay que observar cómo funciona en la práctica, profundizarla y transmitirla a otros países.
¿Cree que puede ser positiva la desdolarización?
Sin ninguna duda. A medida que crece la independencia respecto al dólar, crecen las posibilidades de tener una política monetaria propia. Una economía muy dolarizada tiene escaso margen de maniobra para tener su política.
¿No cree que hay demasiadas divergencias entre los países miembros y asociados, para lograr una integración económica?
Estamos en una etapa de análisis y soluciones. Hay también problemas como el acceso al mercado ampliado para los países más pequeños, Uruguay y Paraguay. Son temas de discusión y el Mercosur está en esa etapa.
A medida que crece la independencia respecto al dólar, también crecen las posibilidades de tener política monetaria propia.
Ud. impulsó la firma de un TLC con USA, pero el Gobierno uruguayo lo dejó de lado por un acuerdo de menor nivel. ¿Ese acuerdo puede alcanzar lo mismo que el TLC?
No, son cosas diferentes. El Tratado Marco para el Comercio y las Inversiones nos permite buscar posibilidades en materia de comercio e inversiones. Si esto funciona bien, quizás en el futuro se llegue a un acuerdo de libre comercio. Pero esto es simplemente una búsqueda de posibilidades.
¿En qué etapa de la negociacion está con la UE?
Está trabada y muy detenida. Hace seis años que no se avanza y esa es una preocupación. Para el Mercosur es fundamental tener un acuerdo con la UE. ¿Cuáles han sido los principales problemas?
La principal dificultad es la política de proteccionismo y subsidio de Europa a la agricultura.
¿Qué podría ocurrir con el acuerdo entre la CAN-UE, tomando en cuenta lo ocurrido con el Mercosur?
Puede tener dificultades similares, pero ojalá la CAN tenga un buen acuerdo con Europa. Las características de la Comunidad Andina no son iguales a las del Mercosur, pero el tipo de dificultades como proteccionismo y subsidios de parte de Europa, acceso a la industria, a las compras del Estado y servicios son ejemplos de las dificultades para afrontar.
¿Un acuerdo de asociación podría tener mejores resultados que un TLC?
El acuerdo con la UE puede ser de libre comercio, pero pasará un tiempo para llegar a eso.
Expertos europeos dicen que Sudamérica no tiene libertad de circulación y que el Mercosur solo tiene una relación diplomática. ¿Esos son los principales impedimentos para firmar acuerdos?
No creo que el bloque solo tenga una relación diplomática. Pero aún tiene instituciones muy débiles. Si trabajamos en su fortalecimiento aumentarán las posibilidades de un buen acuerdo con la UE.
-
Hoja de VIDA
Danilo Astori
Es economista, especializado en problemas de desarrollo y de desarrollo agropecuario en Uruguay, Chile y Rusia.Es el Presidente de turno del Mercosur y Ministro de Economia y Finanzas de Uruguay. Fue senador de la República de Uruguay, ,integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República y ha sido docente de análisis económico en toda América Latina.
-
El Comercio - Ecuador/08/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page