8/10/07

La sucesión en la UNAM

08/10/2007
Opinión
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
-
Aunque la contienda encubierta empezó hace unas semanas, con la convocatoria oficial la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arranca oficialmente la lucha por la rectoría de la máxima casa de estudios.
Con firmeza en los principios, pero sobre todo con calidad que la llevó a ubicarse entre las primeras 100 instituciones de educación superior del mundo, la UNAM, dirigida por Juan Ramón de la Fuente, se convirtió en el principal bastión del sistema de educación pública.
Por fortuna, los aspirantes a la rectoría tienen reconocida trayectoria dentro de la propia universidad, pues lo peor para esa institución sería que la encabezara algún personaje identificado con un gobierno surgido de un partido, el PAN, partidario de la privatización de la enseñanza.
La cosecha
Elecciones en Chiapas y Oaxaca, dos de los estados más conflictivos y de mayor rezago. Salvo algunos actos violentos aislados, los reportes de las dos entidades no alcanzan el grado de alarma vaticinado por algunos actores interesados, aunque seguramente las disputas entre partidos llegarán hasta los tribunales...
El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, informó de una balacera, sin lesionados, en el municipio de Venustiano Carranza, pero destacó que en el resto del estado hubo tranquilidad…
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que el proceso electoral se desarrolló con “normalidad y calma”, y sólo se reportaron algunos incidentes en el municipio de San José Independencia…
El Consejo Nacional del PAN aceptó adelantar el proceso de cambio de la dirección del partido. Ahora tocará al CEN del partido definir el procedimiento y la fecha para la elección. Esta decisión se considera una victoria política de la corriente encabezada por su actual dirigente, Manuel Espino…
En Tabasco, con Andrés Granier Melo como anfitrión, empezará hoy la primera Reunión Regional de Gobernadores del Sur-Sureste, en la cual se pretende definir el proceso de integración de la zona, para lo cual se analizará la homologación de leyes relacionadas con el medio ambiente, recursos naturales y fomento al desarrollo económico. Además de la asistencia de varios secretarios, para mañana se anuncia al presidente Felipe Calderón...
Ante el abandono en que se hallan las islas de México, lo cual favorece actividades ilícitas, dentro de los trabajos para la reforma del Estado se propuso que las islas ubicadas a 12 millas náuticas de la costa queden bajo jurisdicción de los estados más próximos, informó José Alberto Aguilar, consejero de la presidencia de comisión respectiva…
La educación cívica y la difusión de los valores democráticos deben constituir una política de Estado, dijo la consejera del Instituto Electoral del DF, Yolanda León, al anunciar el foro Democracia y construcción de ciudadanía.
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page