29/10/07

En Venezuela "la inflación ha sido una política de Estado"

Entrevista - Ricardo Hausmann, Profesor de la Universidad de Harvard y ex ministro de Cordiplan
-
"El gobierno causa la inflación, pero la subida de los precios la quieren achacar a los pequeños comerciantes"
-
SUHELIS TEJERO PUNTES
-
La última vez que Ricardo Hausmann estuvo en Venezuela, hace como un mes y medio, quedó impactado por una cuña oficial donde aparece el comediante Joselo, quien concienciaba a la población sobre los abusos que cometen los pequeños comerciantes, en ese caso los dueños de una arepera, al extorsionar al pueblo con los altos precios de los productos que venden.

De allí le quedó más que claro que la inflación en Venezuela, la más alta de América Latina, no es simplemente un problema estructural, sino que ha sido utilizada por el Gobierno para crear el conflicto en una sociedad en la que cada vez existe menos protección para los empresarios.

"El gobierno causa la inflación, pero la subida de los precios la quieren achacar a los pequeños comerciantes y luego quieren movilizar al pueblo en contra de los pequeños comerciantes. Ese es un ambiente que lleva a una conflictividad social que aumenta los riesgos de los pequeños negocios y desestimula la inversión", sentenció.

Por ello, Hausmann, quien actualmente se desempeña como director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, concluye en que el aumento inflacionario ha sido utilizado, con toda la intención, como una "estrategia de dominio político" por parte del presidente Hugo Chávez.

"Yo diría que la inflación ha sido una política de Estado".

El ex ministro de Cordiplan resaltó que la implantación de una reconversión monetaria tendrá un efecto nulo en la lucha contra la inflación y es que aseguró que "quitarle tres ceros a la moneda nunca fue una estrategia de política monetaria".

-En la reforma constitucional que se adelanta se borra de un plumazo la autonomía del Banco Central¿

-Yo no creo que la autonomía del Banco Central se acabe de un plumazo, creo que la autonomía del Banco Central se acabó hace rato. Esta reforma lo que está haciendo es legalizar la ilegitimidad que el Gobierno ha estado ejerciendo en todos estos años.

- Pero ahora el Presidente tendrá la potestad de manejar las reservas internacionales como crea conveniente¿

-Obviamente que al Banco Central le han quitado las reservas cuando les ha dado la gana. El Banco Central ha adoptado una política monetaria absurda que ha ocasionado la inflación más alta de América Latina en medio de un auge económico que ha permitido la depreciación cambiaria más grande de América Latina en medio de un auge petrolero. Esta reforma constitucional lo que trata es de legitimar lo que desde ya es la pérdida total de independencia del banco. Lo que trata esta reforma es de legitimar la violación a la Constitución que ha venido ejerciendo el Gobierno en todo este tiempo, o sea, es hacer legal el absoluto monopolio del poder y ese es el espíritu de cómo se ha manejado el país hasta ahora y ese es el objetivo de esta reforma.

- ¿Y cómo queda la lucha contra la inflación ante este panorama?

-El Central de todas maneras ha sido incapaz de contener la inflación. Bueno, pero es que tu tienes que entender que este es el único país en el mundo que su ministro de Finanzas anuncia que su estrategia para reducir la inflación es bajar los impuestos. Cualquier persona medianamente sensata entiende que una estrategia antiinflacionaria tiene que contener la demanda y una política de bajar los impuestos expande la demanda. Entonces, obviamente, aquí no ha habido ninguna política antiinflacionaria, más bien ha habido una estrategia política de culpar al sector privado del alza de los precios y convertir la lucha contra la inflación en un tema penal y en un tema en el cual se moviliza a activistas políticos para agredir a las empresas.

-¿Cree que los cambios a la Constitución Nacional traerán algo positivo al país?

-A mí me cuesta pensar que un chavista sensato vote a favor de la reforma porque le quita todas sus aspiraciones. Después de la reforma pueden olvidarse de aspirar a la Presidencia de la República, pueden olvidarse de aspirar a ser alcalde o gobernador. Para los chavistas va a ser mucho mas precaria la propiedad sobre las cosas que tienen, de modo que yo no veo en qué sentido una persona sinceramente identificada con el Gobierno pueda pensar que esta reforma se identifica con sus intereses. Por lo tanto, a mí me cuesta creer que los venezolanos sean tan insensatos para aprobar la reforma.

Fuga de cerebros
-¿Cómo ve el resurgimiento de la izquierda en América Latina?

-No lo llamaría yo izquierda porque creo que hay dos tipos de izquierda en la región, pero el problema es que hay regímenes que intentan centrar todas las decisiones en una sola persona dentro del gobierno y centralizar todas las decisiones económicas en una secuencia de cosas que dependen del Gobierno, entonces hay generalización de los controles, una reducción de las libertades. Eso lleva a que haya un alza de la inseguridad de la propiedad y eso a su vez lleva a que el mercado tenga desconfianza. Al final se genera una sociedad en la que los espacios de libertad ante el Estado son muy limitados, donde muy poca gente con iniciativa está dispuesta a apostarle al país.

-¿Cuáles serán los efectos de esta situación?

-Hemos visto recientemente la más importante fuga de talentos venezolanos que hemos tenido. En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial Venezuela se benefició enormemente por la inmigración. En un estudio que hicimos en el Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard encontramos que el porcentaje de nacidos en el exterior que se volvieron empresarios era cuatro veces más alto que el número de venezolanos empresarios. Venezuela se benefició mucho de esa masa de gente, pero ahora los venezolanos con intenciones empresariales se están yendo en magnitudes realmente espantosas. Lo vemos aquí, en Costa Rica, en Panamá, en España, en Australia y en Estados Unidos. Ese drenaje de capital humano en un país que tanto lo necesita no puede sino traer enormes consecuencias negativas a su productividad.

-
El Universal - Venezuela/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page