29/10/07

Sonda lunar china Chang'e I completa su segunda transferencia orbital

El primer satélite lunar de China, el Chang'e I, completó el día 26 por la tarde su segunda transferencia orbital, dando un paso más en su viaje de 380.000 kilómetros hacia la Luna.
El Centro de Control Aeroespacial de Beijing transmitió a las 16:50 (08:50 GMT) las instrucciones para la transferencia, la cual finalizó con éxito a las 17:44.
La sonda ha sido de este modo transferida a una órbita de 24 horas con un apogeo (distancia máxima al centro de la Tierra) de 70.000 kilómetros, según los datos facilitados por el Yuanwang III, el navío de rastreo espacial instalado en el sur del Pacífico.
El satélite lunar mantendrá la órbita actual durante los próximos tres días, antes de desplazarse a una órbita de 48 horas el 29 de octubre.
El Chang'e I completó la tarde de ayer su primera transferencia orbital destinada a ampliar de 200 a 600 kilómetros el perigeo ( distancia mínima al centro de la Tierra) de su órbita.
Poco después de la transferencia de ayer, fue activado el primer detector del Chang'e I, con el que recoge datos del espacio a distancias comprendidas entre los 40.000 y 400.000 kilómetros de la Tierra.
China lanzó el miércoles su primer satélite lunar, el Chang'e I, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la suroccidental provincia de Sichuan.
El satélite recibe su nombre de Chang'e, la diosa de la Luna que, según la mitología china, ascendió a la Luna tras alcanzar la inmortalidad. Si se cumplen los planes previstos, la sonda entrará en la órbita de transferencia Tierra-Luna el 31 de octubre y alcanzará la órbita lunar el 5 de noviembre.
El orbitador pesa 2.300 kilógramos y está equipado con una cámara estéreo, un espectrómetro de rayos X y gamma, un altímetro láser, un detector de microondas, un detector de partículas energéticas solares y un detector de iones de baja intensidad.
Entre sus misiones se encuentran el estudio en tres dimensiones de la superficie lunar, el análisis de la abundancia y distribución de elementos de ésta, la investigación de las características del regolito lunar (la capa de sustancias pulverizadas sobre la superficie) y la exploración de las particularidades del espacio que separa la Tierra y la Luna.
El Chang'e I transmitirá sus primeras imágenes de la Luna a finales de noviembre y continuará con sus exploraciones científicas durante un año. Para realizar esta misión China ha invertido 1.400 millones de yuanes (187 millones de dólares) desde principios de 2004.
El lanzamiento del satélite lunar marca el primer paso del programa lunar diseñado por China, que consta de tres etapas y que comprende un alunizaje y el transporte de un vehículo motorizado que recorrerá la superficie lunar en 2012. En la tercera fase, prevista para 2017, otro vehículo similar recogerá muestras para la investigación científica y regresará a la Tierra.
China realizó su primer vuelo espacial tripulado en octubre de 2003, convirtiéndose de este modo en el tercer país del planeta en lograr esta gesta espacial después de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos. En octubre de 2005 China concluyó con éxito su segundo viaje espacial tripulado, esta vez con dos astronautas a bordo.
El pasado mes de septiembre Japón envió en el espacio su primera satélite circunlunar "Kaguya", cuyo nombre proviene de la princesa de la Luna, figura que procede de las leyendas japonesas, mientras que India, por su parte, tiene previsto el lanzamiento de su propia sonda lunar para el próximo abril.
En este sentido, Luan Enjie, comandante en jefe del proyecto del orbitador lunar chino, enfatizó que China "no se involucrará en modo alguno en una carrera lunar con ningún país".
"Con el principio de perseguir una política de uso pacífico del espacio, China compartirá los logros de su exploración lunar con todo el mundo", manifestó a Xinhua.(Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page