29/10/07

Los constructores españoles encuentran suelo… ¡en Rusia!

-
Usted jamás habrá oído hablar de Voronej. Sin embargo, es el auténtico granero de Rusia, la región clave en el sector agrario y de la alimentación en ese país. La noticia está en que Voronej, del tamaño aproximadamente de Aragón, ha venido a tentar a los empresarios españoles. ¿En agricultura? No solamente: en la época soviética, esa región se especializó, además, en armamento y en industria aeroespacial. ¡Quieren que les compremos aviones! Y a cambio, una perita en dulce: ofrecen suelo para nuestras empresas constructoras. Donde menos se espera, salta la liebre.

ÁNGEL MAESTRO
-
“Rusia no es sólo Moscú y San Petersburgo”. Así se expresa Vladimir Kulakov, gobernador de la región de Voronej, en la Rusia suroccidental, quien, acompañado del presidente de la Duma (parlamento) regional, Vladimir Kliochnikov, del vicegobernador, Leonid Selitremnikov y del delegado general de temas económicos, Alexei Rubinchik, visitan España para promocionar los productos de esa rica región rusa, y atraer inversiones españolas en Rusia. En la reunión con periodistas españoles y como anfitrión figuró el embajador ruso en España A. Kuznetsov, acompañado del agregado de prensa Sergeui Obozmow.
La región de Voronej posee cinco millones de hectáreas de las fértiles “tierras negras”, las más productivas de todo la agricultura rusa, y con sólo 52.000 km2. (magnitud pequeña para Rusia, pero equivalente a la totalidad de Aragón) produce el 15 % del azúcar ruso, el 12 % del aceite y, en general, el 20 % del sector agrícola.
Kulakov, quien se mostró decidido defensor de la política de Putin y de los logros económicos de Rusia, expuso las amplias posibilidades que ofrece Voronej para inversiones españolas en tan rica región agropecuaria, y también con un amplio desarrollo tecnológico.
-
Construcción y cohetes
En la época soviética era la región dedicada por la economía planificada comunista a la producción de armamento, y también a la tecnología espacial. Hoy cuenta con 37 instituciones superiores dedicadas a la enseñanza no sólo en el importante sector agropecuario, sino en la tecnología avanzada en la construcción aeronáutica, con gran éxito en la producción de aviones de medio y largo alcance Ilushyn, de dos modelos tipo 300 y 400. También en la región de Voronej se construyen los grandes aparatos Antonov.
Pero la clave son los Ilushyn 300 y 400. A un precio muy competitivo, de 50 y 60 millones de dólares respectivamente, esperan interesar en su compra a aerolíneas españolas, tal como se están efectuando en Alemania, Dinamarca, Italia, etc. Naturalmente, Kulakov alabó los vuelos habituales de Putin en dichos aparatos de última generación.
A preguntas sobre la sobreexplotación de las feraces tierras negras, informaron que los cultivos más agresivos para el suelo, como es el girasol, han de rotar obligatoriamente cada 7 años.
El gobierno de Voronej está realizando los primeros esfuerzos de promoción en España en Madrid y Valencia, confiando no sólo en las inversiones españolas en temas de alimentación, sino también a las constructoras españolas, dada la pujanza de dicho sector, tanto en infraestructuras como en viviendas.
El gobernador y el presidente de la Duma pusieron de relieve las posibilidades españolas en Rusia, que “no es sólo Moscú y San Petersburgo.”
-
Otros asuntos de Mundo y poder
Terrorismo, Estado, televisión: la desinformación al servicio del miedo
Polonia sigue siendo muy de derechas
La policía del pensamiento echa los perros al Nobel Watson
Un truco para pasar aduanas
La yihad callejera: arde el oeste de Ámsterdam
El problema del islam “moderado”
¿Se perdió usted nuestro especial sobre el 12 de octubre?
Caos en las primarias: ¿Pero cuándo vota América?
Peronismo con bótox: los argentinos se preparan para lo peor
Putin se quiere reenganchar: de presidente a primer ministro
Insólito: los suizos se vuelven locos
La guerra de las Malvinas: ¿gesta o incompetencia?
Cristina F. Kirchner: una presidenta artificial para Argentina
Las relaciones amatorias del matrimonio Sarkozy
Chávez, Irán y la guerrilla colombiana
La ofensiva rusa en el Polo Norte: petróleo y gas
El Reino Unido planea una nueva anexión en el Atlántico Sur
Una idea para Rusia antes de morir
El lado oscuro de la globalización
Lo que nos gusta y no nos gusta de la globalización
-
El Manifiesto - España/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page