6/10/07

POLÍTICA-BRASIL: Fieles hasta que el mandato los separe

Por Fabiana Frayssinet
-
RÍO DE JANEIRO (IPS) El fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil que puso fin a la infidelidad partidaria, una práctica frecuente de legisladores incluso apenas después de ser electos, abre paso a una nueva etapa de estabilidad política y a la disminución de los llamados partidos enanos.
Por ocho votos a favor y tres en contra, la mayor instancia judicial brasileña determinó que los mandatos legislativos pertenecen a los partidos y no a los candidatos que resulten elegidos.
Es una decisión considerada "histórica" en Brasil, pues pone fin a uno de los vicios más frecuentes de la política nacional.
Sólo en el periodo de sesiones de este año cambiaron de partido 45 diputados federales, que habían accedido a su escaño en las elecciones de octubre de 2006, y dos de ellos lo hicieron cuatro veces, recordó a IPS el analista político André Pereira, de CAC Consultoría.
Una costumbre que es "un inadmisible ultraje" al principio democrático y del ejercicio del poder, según señaló en su alegato Celso Mello, uno de los ministros relatores del proceso.
"Los cambios sin motivo de partido perjudican la representatividad de éstos, falta el respeto al voto de la ciudadanía y lesiona el modelo de representación proporcional", puntualizó Mello
En la práctica, el dictamen podría resultar, previo juicio comicial, en la pérdida de escaños de 16 diputados que cambiaron de partido después del 27 de marzo, la fecha determinada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para ponerla en vigor.
Pero la medida, que según Pereira "dará más consistencia programática" a la política brasileña porque traerá un "compromiso ideológico más fuerte que el actual", podría reflejarse a mediano y largo plazo en resultados mas estructurales.
El politólogo consideró que la decisión adoptada por tribunal la noche del jueves otorgará una "mayor seguridad institucional", porque deja claro en que condiciones se puede cambiar de partido.
Aunque todavía no está muy definido en el papel, la ley autorizaría el cambio de partido en los casos excepcionales, como por ejemplo el cambio de tendencia programática del sector. "Ahora, los electores sabrán que, si votan a un candidato, éste tiene que continuar allí donde fue elegido", explicó Pereira.
Y para el analista, el más importante impacto político se verá en la formación de las mayorías partidarias.
Hasta ahora, por ejemplo, para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) "era fácil captar para sus filas a parlamentarios u otras agrupaciones pequeñas, a cambio de favores políticos como promesa de aprobación de proyectos, cargos o recursos", indicó.
A partir del fallo será más clara la configuración de una mayoría parlamentaria. Un partido que comenzó con determinado número de escaños continuara axial, dando más estabilidad a la política, anticipó.
Pereira ve otros efectos en el mapa político brasileño a largo plazo. Uno de ellos es la disminución del número de partidos, que hoy son más de 30 inscritos, sobre todo de los denominados partidos "nanicos" (enanos), que sin ninguna posibilidad de llegar al poder se han convertido en un "mostrador de negocios".
Esos partidos pequeños, que según el analista muchas veces se crean sin estructura ideológica o programática "sólo para comprar y vender favores al mejor postor", tenderán a desaparecer junto con el incentivo para su fundación.
El fallo del tribunal afecta a los diputados federales y provinciales y concejales, es decir a los elegidos por el denominado "sistema proporcional".
Pero el analista Jairo Nicolau, del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro, anticipa que, si alguien lo solicitase en tal sentido al Tribunal Electoral, la medida podría extenderse a otros cargos por elección directa, como senadores, alcaldes y gobernadores.
Nicolau recordó que en el periodo democrático iniciado tras el fin de la dictadura en 1985 el cambio de sigla partidaria se había convertido en una "marca" de la política brasileña.
"No conozco ningún otro país donde el cambio de partido se haya convertido en algo tan natural", dijo.
"Ya ni le sorprendía a nadie, era considerado como algo totalmente normal", precisó al mencionar inclusive presidentes como Itamar Franco, que cambiaron cuatro veces de partido, mientras que el actual mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva "es casi una excepción" de " fidelidad" a su Partido de los Trabajadores.
"Si tomamos dos semanas de actuación en el Congreso de Brasil podremos ver que la configuración partidaria cambio varias veces", puntualizó.
Para Nicolau, la nueva determinación partidaria hará más claro el panorama, porque se sabrá que la composición de las fuerzas parlamentarias no cambiará de una semana para otra.
"Esto dará una estabilidad al sistema partidario que no conocemos en Brasil", puntualizó, tras indicar que se sabrá, por ejemplo, que la base aliada del gobierno en la Cámara de Diputados "cuenta con determinados votos y que eso no cambiara".
"Es una decisión "histórica", "revolucionaria", usted póngale la palabra", concluyó Nicolau.
-
IPS Noticias - Uruguay/06/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page