14/11/07

ANALISIS-¿Por qué China espera la noche para aumentar las tasas?

Por Simon Rabinovitch
-
PEKIN - Alzas en las tasas de interés los viernes por la noche, aumentos de los requisitos de reservas el fin de semana, comunicados sobre política monetaria a cualquier hora de la noche.
Tal es la naturaleza azarosa de los anuncios del banco central de China. Las decisiones pueden no sorprender a los mercados, pero sí lo hace el momento inesperado de los anuncios.
Sin embargo, para muchos analistas esto ayudaría a mantener la estabilidad de la economía.
Como ejemplo, basta la última decisión del banco central.
A las 17.00 horas de Pekín el sábado, cuando los mercados se encontraban cerrados por el fin de semana, el banco central informó el aumento de la proporción de depósitos que los bancos comerciales deben mantener en sus reservas.
El Banco Popular de China no publica un cronograma sobre sus anuncios, por lo que los operadores del mercado deben adivinar el momento de la próxima decisión.
"Gastas más tiempo del que te gustaría intentando adivinar el momento de las decisiones, lo que particularmente no es un uso productivo del tiempo," dijo Tim Condon, economista jefe de ING en Singapur.
La ausencia de un cronograma es frustrante para los operadores y analistas, pero ¿qué significa para la política monetaria de China?
Una parte de los académicos argumenta que la transparencia de los bancos centrales -diciéndole a los mercados cuándo tendrá lugar una decisión sobre las tasas de interés y señalando cuál sería- reduce la volatilidad financiera.
La predictibilidad de la política monetaria ayuda a suavizar los altibajos en la economía y en última instancia facilita el trabajo de los banqueros centrales, dijo Petra Geraats, un profesor de economía de la Universidad de Cambridge que estudió los efectos de la transparencia.
Pero existe una advertencia importante cuando se trata de los bancos centrales en las economías en desarrollo, especialmente aquellos con tipos de cambio fijos, una categoría a la que China más o menos pertenece.
"La transparencia no sería beneficiosa y el secreto sería mejor porque crea un elemento de riesgo para los mercados," dijo Geraats.
Al banco central no le importarían los rumores acerca de la posibilidad de un mayor endurecimiento. El potencial de un alza en cualquier momento genera cierta cautela.
Aunque el último incremento implementado por el banco central en las tasas de interés tuvo lugar cerca de dos meses atrás, existen rumores casi todos los viernes por la tarde, lo que sirve como un control, aunque momentáneo, sobre un mercado caliente; todo sin que el banco central levante un dedo.
La tarea burocrática de conseguir que todos los funcionarios relevantes, desde el banco central al Consejo de Estado, el gabinete de China, firmen las decisiones clave de política monetaria también sería formidable.
"Algunas personas están lejos, fuera de la ciudad, o sus teléfonos simplemente se encuentran apagados," dijo Condon.
Utilizando una estructura desarrollada por Geraats, los economistas Nergiz Dincer y Barry Eichengreen analizaron una gran cantidad de información para evaluar la transparencia de 100 bancos centrales.
China se ubicó entre los más bajos en el este de Asia con un puntaje de 1 (sobre 15) en 1998. En el 2005 subió a 4,5, apenas por debajo del promedio regional.
"Es un proceso lento, pero se están moviendo en la dirección correcta," dijo Katie Dean, economista del banco de inversión ANZ en Melbourne.
-
Más noticias
Director AIE dice inventarios petróleo en niveles 'preocupantes'
ING comprará fondo pensiones Santander en Argentina
Sindicato en huelga bloquea terminal gas natural Fos en Francia
Acciones chinas cierran con alza de 4,9 pct por escalada externa
Más...
-
Reuters América Latina - UK/14/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page