14/11/07

Cuba realizará ejercicios militares contra hipotética invasión de EEUU

LA HABANA (AFP) - Las Fuerzas Armadas de Cuba realizarán ejercicios militares la próxima semana en el occidente y centro de la isla, ante una hipotética invasión y en respuesta "a la política agresiva de Estados Unidos", anunció este martes el diario oficial Granma.
Las maniobras Moncada-2007 buscan "perfeccionar la cohesión del trabajo" de "jefes y órganos de dirección y mando" y "las acciones de las unidades de las diferentes categorías de tropas para enfrentar la agresión militar del enemigo", señaló el rotativo.
También serán "una alternativa para (...) mantener la invulnerabilidad militar en respuesta a la política agresiva de la actual administración de los Estados Unidos, empeñada en destruir a la revolución, incluso mediante el empleo de su fuerza militar", subrayó.
En los ejercicios participarán "un número considerable de órganos de dirección y mando" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), unidades regulares y civiles, y se realizarán "maniobras con vuelos de la aviación y helicópteros, y movimiento de diferentes tipos de técnica militar", precisó el anuncio.

Según Granma, las maniobras, que se realizan anualmente, mostrarán los resultados del proceso de modernización de la técnica de combate, los avances en el desempeño de los órganos de dirección y de mando, y el desarrollo de las habilidades de las tropas.
Los ejercicios también ponen en práctica la doctrina de la llamada "guerra de todo el pueblo", adoptada por el gobierno de Fidel Castro desde fines de 1980 como mecanismo defensivo ante una hipotética invasión estadounidense, y cuya concepción bélica se base en la movilización, no solo de tropas regulares, sino de toda la población.
Granma destacó que Moncada-2007, que este año se postergaron en el oriente debido a que esa región se recupera de fuertes inundaciones, servirá para preparar el ejercicio militar estratégico Bastión-2008, previsto para el segundo semestre de ese año.
El gobierno cubano, presidido desde julio de 2006 por el ministro de las FAR, Raúl Castro, ante la enfermedad del líder Fidel Castro, sostiene que el presidente George W. Bush ha redoblado la "agresión" contra Cuba para presionar una transición política./rd/mis/ml
-
-
Univisión - USA/14/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page