10/11/07

Cumbre Iberoamericana busca cohesión política para acordar cohesión social

Veintidós mandatarios deliberaron este viernes en Santiago de Chile en la XVII Cumbre Iberoamericana, dando un énfasis particular al tema de la cohesión social, en el cual, sin embargo, mostraron serias diferencias sobre la manera de abordarlo.
Considerado como un tema favorito para la presidenta chilena, Michelle Bachelet -por los altos índices de desigualdad en Chile y en América Latina- la cohesión social parecía convertirse en un tópico que generara unanimidad o por lo menos un cierto consenso entre los participantes de esta reunión.
Pero este viernes tres mandatarios lanzaron cargas de profundidad contra el concepto de cohesión social, comenzando por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien desde su llegada misma a Santiago mostró que su liderazgo en la región no ha hecho sino aumentar.
Consultado por periodistas sobre el tema de la cohesión social, Chávez dijo que "me gusta más otro término. En función de una visión revolucionaria el infierno podría estar bien cohesionado. La palabra cohesión significa algo que está fuertemente unido en sus componentes. Yo prefiero hablar de transformación social rumbo a la justicia social", señaló.

Más tarde en su discurso frente a los demás mandatarios, Chávez señaló que "son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social".
A las críticas de Chávez se unieron su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage.
El primero dijo en una entrevista que en Latinoamérica "se pueden encontrar pobres más pobres que en Africa y en Asia, y ricos más ricos que en Suiza. Mientras haya esas diferencias insultantes y abismales, ¿de que cohesión social vamos a hablar?".
Lage hizo un cuestionamiento indirecto al concepto que se maneja en la Cumbre, al señalar que Cuba es un ejemplo de cohesión social, y ésta nunca será alcanzada en otros países si no se enfrentan las oligarquías y la "política criminal de la actual administración de Estados Unidos".
"La cohesión social, fruto directo de la obra histórica de Fidel (Castro), es orgullo de los cubanos y una conquista irrenunciable que tiene sólidos pilares", dijo Lage frente a los demás mandatarios.
La defensa a la cohesión social hecha por Bachelet y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, muestra una vez más las diferencia en los matices de las izquierdas que hay en Iberoamérica, y las brechas en las líneas políticas, un hecho que ya en los últimos años demostró las dificultades para los consensos.
En la reunión en la tarde, restringida a los 22 mandatarios, quedaron expresadas las diferencias en lo que fue descrito por el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias como "un diálogo franco y abierto".
Se discutió "en un ambiente donde, habiendo diferencias de énfasis, en los objetivos mostraron total coincidencia", dijo el secretario.
Las diferencias podrían hacerse aún más patentes el sábado cuando los presidentes Chávez, Correa, Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano Lage participen en una cumbre paralela liderada por organizaciones de izquierda que ha sesionado desde el jueves sobre temas tan diversos como el intercambio humanitario en Colombia o el derecho de Bolivia de tener una salida al mar.
Con consensos y disensos, la Cumbre Iberoamericana quiere avanzar hacia proyectos de protección social más inclusivos para América Latina, una región donde 220 millones de personas (un 43% de la población) es considerada pobre.
En temas anexos a la Cumbre Chávez continuó su ofensiva para crear una gran multinacional de estatales petroleras latinoamericanas, englobada bajo el nombre de Petroamérica, lo que -según el mandatario- daría un enorme poder al sector de hidrocarburos subregional.
-
-
Univisión - USA/10/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page