10/11/07

Movimiento afro: Una lucha por el reconocimiento de los pueblos más allá del tiempo

Bogotá - La lucha por el reconocimiento a la diferencia de pensamiento y a la diversidad étnica se ha ido forjando a lo largo de varios siglos por las poblaciones africanas y afrodescendientes desde la abolición de la esclavitud en Latinoamérica. En este tiempo se han ido fraguando un proceso en donde los pueblos afro buscan el reconocimiento como parte de la sociedad civil. Este es el planteamiento principal de la ponencia realizada por Carlos Agudelo del centro de estudios Mexicanos y centroamericanos, en el marco del seminario internacional de identidades, movilizaciones sociales y políticas en América latina, presentado los días 5, 7 y 8 de Noviembre en la Universidad de los Andes.

El panelista hace referencia a algunos temas históricos con respecto a cómo se han forjado los proceso Afro en Latinoamérica y plantea un panorama muy abierto sobre la dinamización de los mismo en la actualidad.

Panel: Construcción de Identidades negras y movilización política en América Latina. Una perspectiva comparativa a partir del caso Colombiano”, Carlos Agudelo

Muchos acontecimientos importantes en los que ellos se hicieron participes fueron para conseguir su liberación y partiendo de esta base es importante hacerse la pregunta sobre ¿qué pasa con la participación de los pueblos negros en la política?

A lo largo de la historia la participación de estos pueblos participan políticamente para evitar y contrarrestar la segregación y discriminación racial, además de adquirir un reconocimiento como pueblo. En América se dieron varios procesos:

- En Estados Unidos se hablaba del ‘blanqueamiento’ de los pueblos afro quienes tenían que ser como blancos para adquirir cierto reconocimiento y destapar el racismo y el esclavismo, pero esto llevó a un debate porque el hombre negro que se lanzaba a hacer política tenía que doblegar su esencia para poder participar.

- En Brasil aparece el movimiento “Frente negra Brasilera” en los años 30, que surge como un proyecto político con el objetivo de agrupar las comunidades para superar la discriminación, pero haciendo más importante el reconocimiento a los derechos que los pueblos tenían para ser participes de procesos educativos y de hacienda.

- En Cuba se crea el “partido independiente de color” que aparece en el siglo XIX como producto de la deserción de miles de Africanos relegados ante la segregación, éste movimiento político pedía una participación proporcional en el congreso y luchaba por el reconocimiento de los derechos afro, en 1902 las personas que pertenecen a este movimiento son masacradas y no vuelven a existir organizaciones de esa envergadura.

- En las Antilla y el Caribe se conoce el movimiento Rastafari que fue un movimiento con una cultura independiente pero de suma importancia política.

Después de todos los movimientos creados en Latinoamérica llegó una nueva ola, en donde se empiezan a construir organizaciones que son de carácter intelectual y social a nivel universitario. A finales de los años ochenta las organizaciones no gubernamentales empiezan a ejercer presión sobre el reconocimiento étnico y se dinamizan algunos pasos importantes para introducir el derecho a la diversidad étnica.

Actualmente debe haber una perspectiva que cumpla con los ideales de la identidad étnica en Colombia, debe existir una concordancia con los movimientos afrocolombianos, especialmente los que están inmersos dentro un espacio político determinado y debe existir una puesta en común para que los actores de las organizaciones puedan construir alternativas políticas más dinámicas desde lo afro y puedan articularse todas ellas en cada rincón del país.
No hay que olvidar que la historia no debe quedar atrás y así como se ha luchado conjuntamente por el reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes, se debe seguir una lucha articulada desde lo afro para la sociedad.
-
Actualidad Étnica - Colombia/10/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page