10/11/07

Ratifica Cuba voluntad política contra hechos de corrupción

La Habana, 9 nov (AIN) Carlos Raúl Concepción Rangel, vice fiscal de la República de Cuba, afirmó hoy en esta capital, que en la Isla, a diferencia de muchos otros países del mundo, hay voluntad política para enfrentar cualquier manifestación de corrupción.
El experto declaró a la prensa que la experiencia cubana ha sido elogiada durante las sesiones de trabajo del IV Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción, foro que concluirá hoy en el Palacio de Convenciones, con la presencia de cerca de 400 delegados de 21 países de todos los continentes.
Explicó que esta cita ha sido una magnifica oportunidad también para apreciar las prácticas de otras naciones, donde la indiferencia o impunidad gubernamental y judicial marcan la diferencia.
Subrayó que las ponencias han tenido un alto nivel científico, en las cuales economistas, juristas e investigadores han mostrado las diversas modalidades para combatir ese fenómeno mundial, así como también las fisuras que aún existen en los sistemas de control.
Precisó la necesidad de seguir perfeccionando esta labor en la búsqueda de mecanismos más eficientes dirigidos, en lo fundamental, a la prevención de las conductas delictivas.
Subrayó que las políticas neoliberales tienden a elevar las cifras de sanciones y encarcelados, en tanto la mayor de las Antillas apela por la prevención como elemento fundamental, aunque no renuncia a la aplicación de medidas punitivas a los comisores de hechos delictivos y, sobre todo, a los asociados con hechos de corrupción.
La sociedad jurídica cubana, acotó, labora con el rigor requerido y busca alternativas loables para que los procesos confiscatorios y las medidas de naturaleza penal jueguen el papel que corresponde.
Concepción Rangel reiteró que el éxito de la lucha contra la corrupción radica en la disposición de los organismos e instituciones para hacer análisis y planes objetivos para el enfrentamiento a la corrupción, no de manera formal, sino práctica.
En ese sentido aludió al papel que desempeña la sociedad cubana a partir de las transformaciones sociales que despliega la Batalla de Ideas, que bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro, apuesta por una mayor cohesión social para enfrentar las causas y consecuencias del delito y la corrupción.
Entre los méritos de la Revolución cubana en esa lucha destaca la ética con que se ha actuado siempre y ésta, dijo es la base para proseguir el combate desde la perspectiva de los valores de la familia.
Rangel señaló que la Fiscalía General de la República juega un papel fundamental en el enfrentamiento a la corrupción y a cualquiera de los delitos tipificados en las leyes cubanas.
El Encuentro sobre sociedad y sus retos frente a la corrupción tendrá su próxima edición en 2009, luego de un cúmulo mayor de experiencias sobre este fenómeno que tiende a incrementarse en la sociedad contemporánea.
-
Agencia Cubana de Noticias - Cuba/10/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page