29/12/07

En Iowa, la política exterior EEUU está vinculada a la seguridad

OTTUMWA, EEUU (Reuters) - En el nevado corazón de Estados Unidos, la discusión sobre política exterior normalmente se reduce a una palabra: seguridad.
El reciente asesinato de la líder de la oposición, Benazir Bhutto, ha empujado el tema de la política exterior con fuerza dentro de la campaña, mientras los precandidatos presidenciales de los partidos demócrata y republicano compiten por el apoyo electoral en el estado de Iowa, donde el jueves se iniciarán las contiendas por la nominación.
"Necesitamos tener buenas relaciones diplomáticas con otros países para mantener al nuestro sano y salvo," dijo Constance Cavanaugh, de 43 años, una cristiana evangélica que educa a sus hijos en casa y apoya al precandidato republicano Mike Huckabee.
"Existe una relación entre como interactuamos con otros y como ellos reaccionan hacia nosotros," dijo Cavanaugh el viernes mientras esperaba el discurso de Huckabee en un auditorio en el pueblo de Ottumwa, al sur de Iowa.
Los demócratas también expresaron su preocupación, con algunos miembros de la audiencia interrogando al senador Barack Obama sobre su opinión sobre cómo manejar mejor la agitación en Pakistán, mientras otros buscaban discutir el comercio con China y la diplomacia en Oriente Medio.
Herb Harmison, un profesor retirado de Ames, dijo que Estados Unidos necesita un líder capaz de mejorar la imagen del país en el exterior. "El impacto en el mundo de elegir a un tipo como Obama sería inconmensurable," afirmó.
Todos los candidatos que se han movilizado a través de Iowa esta semana se refirieron especialmente al asesinato de Bhutto para enfatizar lo que presentan como sus fortalezas particulares.
Huckabee, un predicador baptista y ex gobernador de Arkansas, dijo que Estados Unidos debería mantenerse vigilante respecto de los pakistaníes que entran ilegalmente al país, incluyendo la porosa frontera con México.
Estos comentarios encuentran eco en los residentes de Iowa, quienes temen que una falta de control estricto en la frontera deje vulnerable a Estados Unidos.
"El principal tema de política exterior es la frontera," comentó John Spaulding, en Muscatine, Iowa.
Beth Stelle Jones, 53, una profesora de educación pre-escolar que apoya al precandidato republicano John McCain, dijo que estaba impresionada de la comprensión del senador de Arizona de la situación política en Pakistán, que discutió el jueves en una manifestación de campaña en Des Moines, poco después del asesinato de Bhutto.
"En este ambiente de inseguridad internacional su experiencia es impresionante (...) estamos asustados por lo que pasó en Pakistán," agregó.
-
Reuters América Latina - UK/29/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page