29/12/07

Néstor Kirchner y Oliver Stone acompañan misión para recuperar a rehenes

CARACAS, 29 Dic 2007 (AFP) - La operación para recoger a tres rehenes que la guerrilla colombiana de las FARC decidió liberar unilateralmente, es coordinada por Venezuela con el apoyo de Francia, Suiza, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Bolivia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se comunicó personalmente con los jefes de Estado de estos países para convocar la delegación internacional que servirá de garante a la misión y que representa una movilización internacional sin precedentes para buscar a Clara Rojas (44 años), su hijo Emmanuel (3), y la ex congresista Consuelo González.
El interés por la liberación ha convocado hasta al realizador de cine estadounidense Oliver Stone, ganador de tres premios Oscar, quien estaba en Venezuela para realizar un documental, pero no confirmó si filmaría el momento de la liberación de los rehenes.
Estos son los delegados internacionales:
- Néstor Kirchner: ex presidente de Argentina (2003-2007). Casado con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
- Marco Aurelio García: Asesor especial del presidente brasileño Luiz Ignácio Lula Da Silva para asuntos de política exterior. Es uno de los ideólogos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
- Hadelin De La Tour Du Pin: embajador de Francia en Venezuela. El gobierno francés ha estado muy involucrado con el proceso para lograr la liberación de los rehenes, entre quienes se cuenta la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.
- Germán Sánchez Otero: embajador de Cuba en Venezuela desde 1994. Es uno de los principales operadores diplomáticos de las relaciones entre los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro.
- Gustavo Larrea: Ex ministro de Interior del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Fue coordinador de acción política del partido oficialista Alianza País para las elecciones presidenciales de 2006.
- Armin Ritz: Embajador de Suiza en Venezuela. Junto con Francia y España, Suiza propuso en 2005 crear una zona desmilitarizada para negociar un canje humanitario en Colombia. La gestión fue infructuosa.
- Sacha Llorenti: Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales del gobierno del presidente boliviano Evo Morales. En 2006 fue designado por Morales para la embajada de Bolivia en EEUU pero declinó por motivos de salud.
Además de los comisionados internacionales acompañan la misión de búsqueda de los rehenes:
- Luis Carlos Restrepo: Designado por el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe como su delegado en esta operación. Se desempeña como Alto Comisionado para la Paz desde 2002.
- Oliver Stone, director de cine estadounidense y ganador de tres premios Oscar./pt/jl/fj
-
-
Univisión - USA/29/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page