30/12/07

Nisman: "El Menemismo ayudó a encubrir el atentado contra la AMIA''

El fiscal argentino estuvo en Israel y habló con Aurora
-
Por Mariano Man
..
Alberto Nisman es el fiscal argentino al mando de la investigación del caso AMIA desde febrero del año 2005 y el responsable de haber elaborado el dictamen en el que se basó el juez Rodolfo Canicoba Corral para librar las órdenes de captura contra funcionarios iraníes.

Meses atrás, ese dictamen obtuvo la aprobación de Interpol para librar circulares rojas contra cinco de los ocho buscados por el atentado a la entidad en el año 1994.
Invitado a Israel por la Fundación Hadar, Nisman ofreció una serie de conferencias en Herzlía, Tel Avivy Jerusalén acerca del modus operandi de Hezbollah en el escenario internacional y la comprensión de los ataques terroristas islámicos en Argentina.
Momentos antes de su exposición en el Ateneo Sionista Liberal, Nisman dialogó en exclusiva con Aurora sobre los avances de la investigación.

Aurora- Desde el punto de vista jurídico, ¿está conforme con el desarrollo de los hechos a partir de la emisión de su dictamen?
Alberto Nisman- En este tema uno va a estar totalmente conforme cuando tenga el hecho totalmente esclarecido y con todos los responsables en la cárcel. Pero más allá de este objetivo de máxima no puedo dejar de reconocer que luego del dictamen, el juez lo ha hecho suyo y lo avalado y hemos ido a Interpol, donde había un descrédito absoluto y generalizado respecto a la Justicia argentina y hemos dado vuelta una votación muy desfavorable a la Argentina con un categórico 12 a 0 en el Comité Ejecutivo y 78 a favor y 14 en contra y 26 abstenciones en la votación de Marruecos. Los avances han sido respaldados.

-¿Cuál es el éxito inmediato entonces?
-Lo que se ha logrado es regenerar la confianza perdida en este punto, tanto a nivel nacional como internacional, de la Justicia argentina. No era fácil volver a reinstalar las circulares rojas contra los implicados iraníes y demostrar que había una investigación distinta. De hecho Interpol hace una diferenciación entre AMIA I y AMIA II. Ahí está el éxito de esto. Obviamente que la investigación sigue a nivel internacional como a nivel regional en la triple frontera y a nivel local.

-¿Tenía entonces buenas expectativas antes de la votación de Marruecos?
-Sí. Pero Interpol ya nos había ratificado su confianza. Así fue que llegamos a Marrakech y ganamos la votación.
Pese al descrédito, que se comenzaba a revertir y a las acciones de Irán que actuó tratando de convencer a los demás países de su inocencia, teníamos la sensación que el resultado nunca iba a ser desfavorable.

-¿Usted cree que se van a materializar las detenciones?
-Si dependerían exclusivamente de la República Islámica de Irán le diría que no hay que abrigar ninguna esperanza. Ellos ya han dicho que no extraditarán a sus ciudadanos, dicen que hay una ley que se los prohíbe. Además los protegen y la gran mayoría tiene cargos públicos dentro de Irán.
La esperanza que queda es que salgan del país y sean detenidos o que haya una exigencia de la comunidad internacional sobre la base del dictamen para que Irán cumpla con lo que pide Interpol.

-Esto aparece como muy difícil. Las presiones para que deje de enriquecer uranio, por ejemplo, parecen no tener efecto.
-No, pero no por eso hay que dejar de intentarlo. Nada con Irán es fácil.

-Hay una nueva hipótesis de que el edificio de la AMIA habría explotado por dentro. ¿Qué opina acerca de esa interpretación?
-No la conozco pero ya estoy cansado de hipótesis planteadas en el juicio oral. Con muchos mejores argumentos que los periodistas, los abogados defensores han tratado de demostrar de que no hubo una camioneta Traffic involucrada, que la explosión fue adentro, etc. Se ha probado técnica y científicamente que existió la camioneta y que el último poseedor fue Carlos Telleldín. A partir de ahí construimos todo de vuelta.

-¿Para probar esto contó con ayuda internacional?
-Sí, de todos los países a los que libramos exhortos. Está todo documentado en el expediente.
Cuando hubo un dato de Inteligencia, solamente fue usado en la medida que fue judicializado, o sea que ha obtenido respaldo de prueba. Por ejemplo el caso del inmolado: había un informe de Inteligencia que decía que el inmolado era Ibrahim Hussein Berro, lo que era una información lógica y creíble pero imposible de confirmar porque el dato, imagino, fue obtenido por un informante, etc. Logramos obtener esa prueba, viajamos a Detroit, entrevistamos a los hermanos, juntamos datos acá, hicimos la entrevista a quién vio Berro pero no se corroboró la hipótesis.

-¿Cómo sigue la causa contra el ex juez Juan José Galeano?
-La Cámara de Casación dijo que hay que resolver un tema técnico respecto de uno de los delitos que se le imputan al ex juez Galeano, el prevaricato. Ahora hay que esperar hasta que se expida la Cámara.

-¿Existe la posibilidad de que funcionarios menemistas sean imputados?
-Sí. Carlos Menem y Carlos Corach están siendo investigados. Es muy difícil hacer futurismo pero se está juntando la prueba para que eso ocurra. Será el juez el que determinará si las pruebas alcanzan o no.

-¿Por que ésta se transformó en una causa tan difícil?
-Creo que hemos logrado ``descomplicarla'' después de diez años de encubrimiento. Una década en la que no se quiso saber la verdad complica las cosas. Buscar la prueba 13 años después no es lo mismo que buscarla una semana después de que ocurriera el atentado.

-¿Cree que hubo una orden oficial de encubrir el hecho?
-No sé si orden pero hubo una voluntad del Gobierno de ese momento de encubrir todo lo relacionado al atentado contra la sede de la AMIA.
-
Aurora Digital - Israel/30/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page