30/12/07

¿Qué son las ONGs?

Detenido el presidente de Amanecer por estafar y explotar a los inmigrantes que acudían a la ONG en busca de ayuda
Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido al presidente de la ONG de ayuda al inmigrante Amanecer, Gregorio Martínez, de 59 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros, por su supuesta implicación en una red de venta de permisos de residencia a extranjeros en la provincia de Almería que cobraba hasta 9.000 euros por los papeles.
..
La detención del responsable de esta asociación se produjo el pasado día 22 de diciembre, enmarcada dentro de la segunda fase de la realizada en el mes de octubre en la gestoría Nanut & Rex, en la que fueron detenidas tres personas por los mismos delitos, según ha informado la Jefatura en una nota. En esta segunda fase la Policía detuvo, entre los días 22 y 27 de este mes, a un total de nueve personas, entre las que se encuentran los responsables directos y otras miembros de la trama encargados de captar "clientes" para derivarlos a la gestoría, que era la base de la red y donde los inmigrantes interesados en la obtención de un permiso de trabajo y residencia en España pagaban sumas de entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación.
La Asociación Amanecer de Ayuda al Inmigrante y Nanut & Rex constituían una red perfectamente organizada y especializada en la captación de inmigrantes irregulares que eran derivados a la gestoría donde, con una apariencia de legalidad, tramitaban la documentación para permisos de residencia y trabajo a cambio de cuantiosos beneficios económicos.
-
Inmigrantes a cambio de comisiones
Tanto la gestoría como la asociación se nutrían de inmigrantes que eran facilitados por intermediarios, los cuales tenían formalizado un contrato con Nanut & Rex por el que se comprometían a abastecer de inmigrantes a la gestoría a cambio de una comisión por cada tramitación conseguida. Los contratos de trabajo estaban a cargo de la asociación Amanecer, cuyo responsable contaba con un complejo entramado de sociedades instrumentales sin actividad mercantil o con una actividad muy limitada, a través de las cuales tramitaba solicitudes de permiso de trabajo y residencia para inmigrantes ilegales a cambio de dinero.
Las altas sumas que pagaban los inmigrantes no se hacían directamente a Gregorio Martínez, sino a través de cuentas bancarias de las que son titulares las sociedades que están vinculadas a él y que también están relacionadas con la secretaria del colectivo que, por el momento, no ha sido detenida. En el registro en la sede de Amanecer, los agentes se incautaron de abundante documentación, de la cual se está procediendo a un exhaustivo estudio y que, una vez analizada, podría dar como resultado nuevas detenciones.
Además de Gregorio Martínez, esta segunda fase se saldó con la detención de Francisco G.M., de 41 años, como presunto captador y, además de colaborador, socio de las sociedades instrumentales de Nanut & Rex; Kamal A.E.H., de 31 años y de nacionalidad marroquí, que se dedicaba presuntamente a la captación de inmigrantes; Yassine D., de 34 años, natural de Marruecos y captador para la red; y Gabriel M..M., de 39 años y nacionalidad senegalesa.
Asimismo los agentes detuvieron como supuesta intermediaria de la red a Fátima A.M., de 29 años y original de Marruecos; Chafik H., de 27 años y nacionalidad marroquí; Abdelaziz L., de 45 años, natural de Marruecos y presunto intermediario de la red; y a Mostafa B.F., de 43 años, nacionalidad marroquí y supuestamente encargado de captar inmigrantes para la gestoría Nanut & Rex. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que ha decretado secreto de sumario, si bien fuentes judiciales confirmaron el ingreso en prisión de, al menos, Gregorio M.M. y Francisco G.M.
Fuentes: Agencias/ Periodista Latino
-
inSurGente/30/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page