7/1/08

Bahrein: diversificación económica y los nuevos vínculos con Qatar

Siguiendo el ejemplo de los emiratos del Golfo, el reino de Bahrein ha puesto en marcha en los últimos años políticas económicas destinadas a aliviar la dependencia del país del mercado petrolífero, atraer un número cada vez mayor de capitales extranjeros y destinar una mayor atención al desarrollo del turismo. De esta manera se espera reforzar el espectacular crecimiento económico del país, cuyo PIB crece ininterrumpidamente desde 2002, cuando estaba en el 8,4%. En 2006 casi duplicó su valor, alcanzando el 15,6%. Los analistas estiman que, gracias a las nuevas estrategias económicas, en 2008 el PIB debería aumentar un 6,1% más, y es que el futuro de Bahrein depende de la renovación de sus estructuras financieras.
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Marco Di Donato
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El sector turístico
En 2005 el reino fue el primero de los países del Golfo en firmar un tratado comercial bilateral con EE.UU., que proporcionaría enormes incentivos a las privatizaciones en todos los campos, incluso en sectores clave como la banca, las telecomunicaciones y los servicios en general. El Economic Development Board (EDB) es el organismo estatal que se encarga del desarrollo y la modernización del sistema económico de Bahrein. Se han desarrollado estrategias destinadas a la creación de un marco de referencia para el crecimiento del reino, en estrecha colaboración con el Steering Committee of the National Planning Development Strategy Project. El Land Master Plan tiene como objetivo el desarrollo de una economía cada vez más diversificada, que haga del turismo y de las inversiones extranjeras sus sectores de referencia. El turismo se dirige particularmente a los visitantes provenientes de la vecina Arabia Saudí, con la que Bahrein está conectada desde 1986 gracias a la Calzada del Rey Fahd. Actualmente el país posee seis complejos de lujo y recientemente se ha anunciado la construcción de un nuevo complejo hotelero en las cercanías de la capital, con un presupuesto de 798 millones de dólares. También se ha previsto un hotel de superlujo en la ciudad de Sakhir, que se llamará al-Areen y que dispondrá de apartamentos en primera línea de mar y estructuras y servicios según los más altos estándares internacionales. Una joint venture entre el Gobierno y Group Real Estate Development Company, una representación de inversores locales, prevé la construcción de una isla artificial llamada Lulu frente a la costa de Manama. Costará 1.250 millones de dólares y cubrirá una superficie de 56,4 km cuadrados. La isla, cuya forma recordará a la del número 9, tendrá 39 edificios residenciales, 1.217 apartamentos frente al mar, 49 chalets y 65 casas de estilo árabe.Del mismo modo que en los Emiratos Árabes Unidos, se ha proyectado crear desde la nada ciudades enteras alrededor de complejos de lujo. Un claro ejemplo de ello es Riffa Views. Resultado de una joint venture entre Arcapita Bank y Bahrain International Golf Course Company, este proyecto ocupará una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados en los que se construirán más de 900 casas de lujo. También se construirán centros comerciales, parques, restaurantes, dos mezquitas, escuelas y estructuras sanitarias que harán completamente autónomo al complejo.Sin embargo, la verdadera perla de los planes de desarrollo del Gobierno es la creación de una ciudad entera sobre una isla artificial. Durrat al-Bahrain, como se llamará la que ya se ha definido como “el modelo perfecto de ciudad turística del siglo XXI”, será un archipiélago de 13 islas sobre las que se edificarán más de 2.000 casas y más de 3.000 apartamentos y varios hoteles de cinco estrellas. El coste aún es desconocido, pero se sabe que el Gobierno se ha apoyado para su construcción en Kuwait Finance House. A poca distancia de la capital, Durrat al-Bahrain será la mayor ciudad del reino, pero sobre todo el primer polo de atracción turística del país.
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Las inversiones extranjeras
Según el Índice de Libertad Económica publicado de manera conjunta por el Wall Street Journal y la Heritage Foundation, la economía de Bahrein es la más libre y abierta de todo Oriente Medio. A pesar de las frecuentes tensiones que se registran en la región, Bahrein siempre ha ofrecido la imagen de un reino políticamente estable y en el que se puede confiar. Por ejemplo, la moneda local tiene una tasa de cambio en paridad con el dólar que se ha mantenido estable durante más de veinte años. La ley comercial local prevé numerosas ventajas para el inversor extranjero, en particular en lo que respecta a la tasación de beneficios y capitales. Estos últimos pueden ser repatriados en cualquier momento y sin restricción alguna. Además existe la plena exención de aranceles aduaneros y se puede constituir una sociedad 100% extranjera sin la participación de entidades locales.A día de hoy, Bahrein cuenta con más de 370 empresas operando en su territorio. En 2006 había 31 oficinas de representación de bancos extranjeros, 25 oficinas de bancos comerciales y 39 de bancos de inversiones. Precisamente para mejorar el acceso al capital y para estimular la creación de nuevas empresas, el Bahrain Development Bank (BDB) ha aumentado su capital social en 50 millones de dinares (unos 133 millones de dólares). Esta maniobra permitirá la financiación de una mayor gama de proyectos, al extender préstamos a pequeñas y medianas empresas. Para ayudar todavía más a las empresas, se simplificarán y se agilizarán los trámites de acceso al crédito bancario. La publicación anual de una guía paso a paso para el inversor extranjero hará aún más sencillo el marco financiero del país, especialmente para entrar a formar parte del mismo. Los resultados de esta política no se han hecho esperar y ya en 2005 se ha podido registrar un incremento del volumen de negocios en el sector financiero del 9% respecto al año anterior. Para responder a las posibles exigencias del inversor extranjero y local se ha proyectado crear lo que el Gobierno espera que sea el nuevo polo financiero del Golfo, el Bahrein Financial Harbour, que se alzará sobre 380.000 metros cuadrados y costará 1.300 millones de dólares y se crearán oficinas y estructuras para dar servicio a los sectores comercial y financiero. Este centro tendrá una localización estratégica: a sólo 10 minutos en coche del aeropuerto internacional y a apenas 15 minutos de la autopista que une al país con Arabia Saudí.
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La nueva colaboración con Qatar
Tras años de difícil vecindad, condicionada en gran medida por el contencioso de la soberanía sobre algunas pequeñas islas, desde hace algunos años los dos países han recuperado la senda del diálogo y la colaboración. Desde 2001, año en el cual se llegó a la resolución de la citada disputa, las dos naciones se han ido acercando cada vez más, gracias a su política exterior de colaboración con EE.UU. El primer paso se dio en 2001, con la abolición del pasaporte para viajar entre los dos países. Desde entonces, los ciudadanos de los respectivos países sólo necesitan su carné de identidad. Desde ese año, además, también se colabora para crear una legislación común relativa a la pesca, el comercio, la economía y la propiedad privada y las respectivas cámaras de comercio han creado una comisión común para ampliar los intercambios bilaterales.De todas maneras, las relaciones habían seguido siendo algo frías hasta 2004, año de la histórica visita del rey de Bahrein a Qatar. Durante ese encuentro se decidió la creación de un puente que uniera a los dos países. Ese puente, llamado Calzada Al-Mahabe y conocido como Puente de la Amistad, costará 2 mil millones de dólares y tendrá una longitud de casi 45 km. Las obras comenzarán en mayo de 2008 y se espera que finalicen en 2011. El pasado mes de junio se firmó un acuerdo para la construcción del proyecto, que se encargó a la sociedad francesa BTP Vinci.Un elemento que ha contribuido a la solidificación de las relaciones entre los dos estados ha sido el alejamiento de Bahrein de Arabia Saudí, que ha considerado el tratado comercial entre el reino insular y EE.UU. perjudicial para los intereses del GCC (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico). Desde entonces, Riad a bloqueado el suministro de los 50 mil barriles de petróleo diarios destinados a Bahrein. En mayo de 2005, Manama recurrió al vecino Qatar para suplir su déficit energético. Se construirá para ello un gasoducto que hará un recorrido paralelo al del nuevo puente y que tendrá una capacidad máxima de 1.000 millones de pies cúbicos.
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Conclusiones
Bahrein se prepara para ser una de las realidades económicas más prósperas de la región. Su estabilidad política y financiera lo hacen atractivo al capital proveniente tanto de Occidente como de otras regiones. Si bien es cierto que su inflación y su deuda pública están en aumento, sus valores son inferiores a los de otros Estados que están aplicando reformas económicas similares. La diversificación de su cartera económica ha permitido un alivio parcial de la dependencia del oro negro y la recuperada colaboración con Qatar abre las puertas a nuevos escenarios sociales y económicos. Con estas premisas, el futuro del pequeño reino parece estar a salvo de posibles crisis económicas.
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Traducción de Mauro Sturlese
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Equilibri.net - Italy/07/01/2008

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