7/1/08

Las elecciones EEUU serán el mayor suspense para el mundo en 2008

Las elecciones presidenciales de los EEUU se iniciaron el 3 de enero en el estado Iowa, obligando a los candidatos de diversos partidos políticos a hacer todo lo posible para granjearse los votos a pesar del clima glacial que hacía en la localidad. El Iowa, famoso por su agricultura y con una población de unos tres millones de habitantes, se ha convertido en el estado político más bullicioso y llamativo en el país. De los candidatos tanto demócratas como republicanos, no hay ninguno que dispone de notable ventaja. Los electores estadounidenses, ansiosos de hacer una sustitución de presidente, están premeditando para optar al más preferido. Quién va a ser elegido el presidente de la única superpotencia del mundo, los EEUU, tendrá influencia en el ámbito global. A medida de que esté despejándose la situación política post-Putin de la Rusia, las elecciones presidenciales de EEUU serán el mayor suspense del mundo en el presente año.
-
Los candidatos han puesto en juego toda la destreza para granjearse votos
-
Para los candidatos, Iowa de promoridial importancia en la encuesta de su popularidad y probabilidad en los comicios, es la circunscripción electoral a disputar, lo que les obliga a hacer todos sus esfuerzos. Con este propósito, Hillary Clinton hizo su recorrido electoral junto con su familia a Iowa con el fin de ser nueva inquilina de la Casa Blanca. Sus partidarios distribuyeron palas entre volountarios para barrer la nieve. Barrack Obama estimuló por su parte a sus partidarios diciendo que “soy la persona a quien necesita EEUU”. Y sus partidarios declararon ofrecer “servicios a los niños” de las familias jóvenes participantes de la reunión electoral de su partido. Y Mike Huckabee hizo declaraciones electorales cortándose el pelo. Los partidarios de Rudy Giuliani hicieron más de dos mil llemadas telefónicas diariamente a los electores para granjearse el apoyo.Las conferencias partidistas básicas son una manera extraordinaria en Iowa para ganar la candidatura. Los activistas demócratas y republicanos platican y premeditan simultámeamente para definir la candidatura. Los cálculos demuestran que el 6 % de los electores se incorporan en las reuniones, lo que necesita preparar varias decenas de miles tartas y café. Los resultados de las encuenstas recién realizadas muestran que Obama logró el 32 % de los votos, con 7 puntos porcentuales sobre Hillary, quien se ha igualado más o menos con John Edwards. En una encuesta a escala nacional Hillary logró el 44,4 % de popularidad aventajando en gran margen a Obama. El republicano Rudy Giuliani lleva la delantera con el 20,5 % de popularidad, y le siguen Huckbee con 17 % y John McCain con 16 % y Mitt Romney con 15.3 %. Y la popularidad de los demás aspirantes a la candidatura es de un dígito porcentual.
-
Una sola pluma es suficiente para romper el equilibrio
“Una sola pluma es suficiente para traer diferente resultado”, dijo un profesor en la ciencia política de la Universidad Drake de Iowa para calificar las actuales elecciones de ser un suspense. Debido a las múltiples actividades electorales, los aspirantes a la candidatura han hecho declaraciones con una voz ronca en las entrevistas televisivas. Los dramáticos altibajos en los resultados de las encuestas han dejado a aturdidos a los electores, quienes han declarado que todavía no han decidido optar a cuál de los aspirantes como el favorito y que deben hacerlo en las reuniones partidistas básicas. Después de Iowa, se celebrarán las primarias presidenciales en el estado de New Hampshire, y le seguirán en hacerlo Michigan, Alabama, Florida y otros estados.Todos los aspirantes a la candidatura han declarado dirigir a EEUU a tomar un nuevo camino, pero en diferentes formas. Hillary ha destacado sus experiencias en resolver los problemas de sanidad, seguros, economía y diplomacia. Obama, consciente de la esasez de sus record de servicios, ha afirmado que los miembros de los antigüos grupos políticos no son capaces de hacer nuevos adelantos. Eduards reafirmó sus esfuerzos por romper el monopolio polítco en Washington por parte de los grandes grupos capitalistas.En un artículos traido el 2 de enero, el rotativo estadounidense The Washington Post dice que para los demócratas lo primordial consiste en la “reforma”. La ventaja de Obama sobre Hillary debe atribuirse a que los electores prefieren a la reforma. Este estado psicológico de los electores ha demostrado su descontento con la administración de Bush. Un asnalista demócrata en la encuesta de la popularidad sostiene que en realidad Hillary tiene ventaja sobre Obama en subrayar la reforma, y que Hillary se ve excesivamente pasiva al seguir a Obama en el aspecto. Por otra parte, la edad promedia de los seguidores de Hillary es relativamente alta, y Obama tiene a sus partidarios entre los jóvenes y muchos de ellos no han participado en las reruniones partidistas. Según pronosticó el rotativo inglés The Financial Times, Hillarry podría ganar las elecciones presidenciales, pero el mismo periodico consideró el año pasado que EEUU estaba dispuesto a acoger a un presidente negro afirmando que Obama lograría la victoria electoral. Por su parte el rotativo inglés The Independent dijo que muchos electores estadounidense querían ver a una cara nueva para ser el presidente, en vez de experimentar la elección y reelección de Hillary para establecer la dinastía Bush-Clinton.
-
"El problema de China podría ser el blanco”
En contraste con la opinión de un grupo de expertos en el sentido de que el problema de China no llegará a ser el tema candante de los comicios debido a que los estadounidenses han fijado su atención en el problema iraquí y los problemas económicos del país, The Wall Street Journal sostiene que el problema de China sigue siendo el blanco de críticas en los actuales comicios de EEUU. Con la llegada del año electoral, el escepticismo comercial va ganando terreno en EEUU y convirtiéndose en el catalizador de la lucha en la Casa Blanca y el congreso, para descargar su sentido impaciente en China, considerada como el competidor que amenaza EEUU y el segundo socio comercial de EEUU después de Canadá. Los senadores demócratas ya están bien preparados para elaborar leyes destinadas a resolver su preocupación por la copia pirata, seguridad de los productos, la política de tasa de cambio y otros problemas concernientes a China.Williams Rhodes, vice presidente del Citygroup Inc y presidente del Consejo de las Américas, sostiene que con la profundización de los comicios, se harán más enérgicos los debates sobre el asunto comercial. Debido al aumento de los déficits estadounidenses en el comercio con China, hay suficientes razones para que los oponentes al gobierno propongan la elaboración de leyes de sanción contra China, lo que será un tema candante a que recurren los candidatos presidenciales para granjearse votos. El rotativo inglés The Financial Times pronostica que con el acercamiento de los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing, habrá más acusaciones contra China en las actividades electorales de EEUU. El rotativo también dijo que la enérgica actitud de Hillary en el problema de China expuesta en un debate electoral cosechó acaloradas ovaciones. Los demás aspirantes demócratas a la candidatura también han propuesto a tomar firme posición para con China en los problemas comercial y de derechos humanos. Los republicanos también han expuesto su actitud similar en el problema de China. Sin embargo, el rotativo también sostiene que la escalada de las declaraciones contra China, sobre todo las de los demócratas, todavía no ha llegado al nivel registrado en los años 1980 para expresar su “temor por el Japón”. (Pueblo en Línea)
-
Pueblo en linea - China/07/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page