20/1/08

Crudeza y frivolidad

TODOS HABLAN DE LAS FARC Y DE SARKOZY
-
El drama de los rehenes en la selva colombiana reavivó el debate sobre la guerrilla. El presidente de Francia motiva otra controversia.
-
Crudeza. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia saltaron a las portadas de todos los diarios del mundo después de haber estado relegadas durante mucho tiempo a las informaciones breves. El rescate de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, la historia de Emmanuel, el hijo que Rojas tuvo con uno de sus captores, el rol que jugó Hugo Chávez en la negociación... Nada alcanza para explicar qué es y qué busca esta guerrilla, hoy en el centro de un debate sobre si se trata de un grupo político o narcoterrorista.
Oficialmente, nacieron en 1966. Pero es imposible comprender a las FARC si no se tiene en cuenta la violencia desencadenada luego el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder progresista José Eliécer Gaitán, y la decepción que generó en el funcionamiento democrático.
La violenta rebelión conocida como “Bogotazo” parió en Colombia un conflicto que lleva cinco décadas, pero que hunde sus raíces en las luchas agrarias de principios del siglo XX contra la violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado y de los hacendados. Ello, sumado a la influencia del marxismo, que se extendió luego de las revoluciones china (en 1949) y cubana (1959).
En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego en un golpe de Estado. El Partido Comunista Colombiano se negó a entregar sus armas y un sector se retiró a la región de Marquetalia, en el sur del país, donde declaró una “zona liberada”. Entre ellos estaba el actual comandante de las FARC, Manuel Marulanda, “Tirofijo”.
Durante años se alternaron etapas de guerra declarada y tentativas de desarme. En 1984 la guerrilla formó la Unión Patriótica (UP) para participar de la política formal colombiana. Los acuerdos fracasaron por incumplimiento de las partes. Las FARC continuaron con los secuestros y el gobierno siguió protegiendo a las fuerzas parapoliciales que asesinaban campesinos y militantes.
En las últimas décadas, al secuestro y la extorsión se sumó el narcotráfico como fuente de financiamiento de las FARC, sobre todo después de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, el máximo capo de la droga colombiana. La guerrilla advirtió entonces, en 1993, que más que lucrar vigilando los cultivos podía convertirlo en un enriquecedor negocio. Ese violento viraje -de la insurgencia política al terrorismo y el narcotráfico- marcaron la vida de la organización. Los millones de dólares que recaudan hoy las FARC, en concepto de rescates y de tráfico de cocaína, están lejos de representar los ideales de sus fundadores.
-
Tras los pasos de Simón Bolívar
El 29 de abril de 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército Popular (FARC-EP), oficializaron el discurso que resume el pensamiento de Simón Bolívar. El lanzamiento se realizó en la zona de San Vicente del Caguán. En aquel lanzamiento, las FARC se reivindican como “bolivarianas” y sus miembros reclaman “hijos del libertador”. El propósito del Movimiento Bolivariano fue la lucha anticolonialista por la igualdad para el progreso de las masas populares.
-
Frivolidad. Vendedor de ilusiones, héroe nacional, un hombre obsesionado por el poder y las luces de la fama... De todo esto lo acusan a Nicolas Sarkozy sus detractores, que son cada vez más. El presidente de Francia ha descendido su popularidad seis puntos en un mes y 10 puntos en los últimos 60 días, a menos de un año de haber asumido el cargo. A él no parece importarle el hecho de que su imagen cubre más tapas de revistas de chismes que de las de serias publicaciones políticas. El explosivo romance con la ex modelo y cantante italiano-francesa Carla Bruni fue la comidilla para los medios desde que los “descubrieron” paseando por Eurodisney. Ahora se habla de que el presidente y la modelo se casaron en secreto. Tan secreto que ni la madre de ella estaba enterada.
De todos modos, Sarkozy no es un improvisado en esto de los escándalos de polleras. El sucesor de Jacques Chirac, es conocido por sus posturas de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal y los jóvenes delincuentes de los barrios marginales de París. Dos meses antes de que estallara el “affaire Bruni”, el presidente había protagonizado un comentado divorcio de su segunda esposa, Cecile. La historia es de película: cuando Sarkozy era concejal, había celebrado la boda de Cecile -en primeras nupcias-. Ese día la conoció, y tiempo después unieron sus vidas.
La caída de la popularidad de Sarkozy no puede deberse a una sola causa. El influyente diario “Le Monde” busca explicaciones en la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora francesa. La segunda causa de la pérdida de popularidad, según “Le Monde”, es que los adultos mayores le retiraron su apoyo. En este caso, más que la economía a Sarkozy lo condenaron los escándalos de las últimas semanas.
Pese a este distanciamiento de una parte de sus votantes y de las encuestas adversas, Sarkozy no se detiene. Viaja, pronuncia discursos y sigue asegurando que va a sacudir la hipocresía de los franceses, en obvia alusión a la costumbre de mantener dos familias, como lo hicieron sus antecesores, Francois Mitterrand y Chirac. ¿Hasta dónde llegará?
-
Tan enigmática como irresistible
¿Primera dama o novia presidencial? Los franceses no saben con certeza cómo dirigirse a Carla Bruni, la mujer de la que habla el país desde que se blanqueó su relación con Nicolás Sarkozy. “Estamos muy enamorados”, repite ella. Las fotos de la pareja dan la vuelta al mundo y Bruni -39 años, morocha, escultural- siempre luce la mejor de sus sonrisas. Es curiosa la historia de la cantante y modelo que flechó al mandatario: proviene de una familia aristocrática pero siempre se definió de izquierda. Hasta que conoció a Sarkozy.
-
Los bolsillos franceses sufren
Los trabajadores franceses padecen una fuerte baja del poder adquisitivo de sus salarios, un fenómeno global que los argentinos conocemos de memoria. Una de las causas de la caída de la popularidad de Sarkozy se debe a la incapacidad que ha demostrado hasta ahora para revertir este problema. Las medidas que implementó el Gobierno -apuntadas sobre todo a la política fiscal- dan resultados. Si el petróleo y las materias primas siguen aumentando, los bolsillos franceses seguirán enflaqueciendo.
-
Falta la sobriedad republicana
-El guerrillero más antiguo
Su nombre real es Pedro Antonio Marín, pero es conocido como Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”, nombre que adoptó en honor a un dirigente sindical muerto a manos del gobierno en los 50. Con casi 77 años, “Tirofijo”, nacido el 12 de mayo de 1930 en Génova, departamento del Quindío, es el líder guerrillero más viejo del mundo. Ser combatiente viene de familia. Este hombre, que de joven fue aserrador, hizo sus primeras armas en un movimiento liberal (contra los conservadores) dirigido por sus parientes, los Loaiza, en el departamento del Tolima.
-
La Gaceta - Argentina/20/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page