20/1/08

Renuncia el número tres de la diplomacia estadounidense

20/01/2008
Ricard González
Rebelión/El Mundo
-
Continúa el goteo de altos miembros de la Casa Blanca que abandonan el barco, cuando falta ya menos de un año para que finalice la Presidencia Bush. Ayer le tocó el turno a Nicholas Burns, mano derecha de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y máximo responsable de las negociaciones con la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní. Como otros compañeros que buscaron la salida, Burns ha aducido «razones personales» para explicar su decisión.
Se espera que Rice anuncie en breve el nombramiento de su sucesor en el cargo de vicesecretario de Estado, y todo parece indicar que será William Burns, embajador en Rusia. «Es un momento agridulce porque Nick Burns ha decidido que ha llegado el momento de retirarse», afirmó Rice al comunicar la dimisión de su hombre de máxima confianza, y que atribuyó a «razones familiares». Burns es padre de tres hijas que estudian en estos momentos en la universidad.
Diplomático de carrera, de 51 años de edad, Burns ha sido el responsable de negociar en nombre de EEUU con Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania con la finalidad de frenar las ambiciones nucleares del régimen iraní. En contraposición con el vicepresidente, Dick Cheney, que lidera la facción dentro de la Casa Blanca que busca una actitud más agresiva para con Teherán, tanto Rice como Burns siempre han defendido dar prioridad a la vía negociadora.
Además del dossier iraní, se atribuye a Burns un papel importante en todas las grandes iniciativas adoptadas por el Gobierno en el ámbito de la política exterior durante los últimos años. Por ejemplo, él también fue el jefe del equipo de negociadores que llegó a un controvertido acuerdo de colaboración con la India en materia nuclear.
Si bien ha alcanzado la cima de su carrera con la Administración Bush, también ocupó cargos de responsabilidad dentro del Departamento de Estado durante el mandato de Bill Clinton.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page