4/1/08

EEUU: Obama y Huckabee a confirmar estrellato en Nueva Hampshire

CONCORD, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) - Con sus victorias en los concejos vecinales de Iowa, el demócrata Barack Obama y el republicano Mike Huckabee se encaminaron a Nueva Hampshire con la promesa de defender la ventaja recién adquirida en sus respectivas aspiraciones a la presidencia de Estados Unidos.
La tarea no será fácil. Las primarias de Nueva Hampshire, que se celebran el martes próximo, suelen ser donde el demócrata que gana Iowa es ratificado y donde a veces se dá de bruces el vencedor republicano.
El senador Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, sorprendió en Iowa al aplastar a su principal rival, Hillary Rodham Clinton, quien quedó tercera por detrás de John Edwards.
El triunfo para Obama es considerado como clave, ya que le da un valioso empuje para cuasi asegurarse la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata si conquista Nueva Hampshire.
Los resultados encogieron el abanico de candidatos demócratas. Los senadores Joe Biden y Christopher Dodd se retiraron de la contienda tras conocer sus pobres resultados en Iowa.
Edwards, que buscó dar un nuevo campanazo y repetir su victoria de 2004, no pudo con el carisma de Obama. Su segunda plaza le permite continuar, pero está por debajo de Obama y Clinton en las encuestas y en dinero.
Por el Partido Republicano, Huckabee se alzó con la victoria en Iowa tras aglutinar en su candidatura el apoyo de los evangélicos y cristianos renacidos en la fe. Es un triunfo importante porque el ganador suele adquirir una ventaja para hacerse con la nominación de esa bancada.
De esta forma, el ex gobernador de Arkansas le propició una dura derrota a Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts que era el gran favorito hasta hace apenas unas semanas y quien invirtió muchos millones de dólares más que su rival.
"Creo que es un poco arrogante decir, 'Oh, vamos a ganar en Nueva Hampshire'", le dijo Huckabee a los reporteros el viernes en un vuelo desde Iowa a Nueva Hampshire. "Probablemente no, aunque cosas más extrañas han sucedido. A corto plazo, lo más probable es que gane (John) McCain. Tiene una organización de tiempo atrás allí y tiene sentido".
Aunque Iowa es un estado rural con escasa población y pocos votantes, las asambleas suelen ser muy importantes porque le sirven al país para medir qué candidatos arrancan con fuerza el largo proceso electoral.
El proceso electoral culminará el 5 de febrero, cuando más de 20 estados sostengan sus primarias. Si bien los partidos no designan a su candidato sino hasta sus respectivas convenciones en agosto y septiembre, los nominados probablemente se conocerán antes.
Nueva Hampshire determinará qué tan real es la candidatura de Obama y Huckabee.
El primero está empatado en las encuestas con Clinton, quien pese a su debacle en Iowa tiene el dinero y la habilidad política para seguir en la contienda. ¿Logrará Obama emular a Al Gore y John Kerry, quienes conquistaron Iowa y Nuevo Hampshire en 2000 y 2004, respectivamente, para asegurarse la nominación?
El segundo apenas ha hecho campaña en este estado, donde Romney y McCain son los punteros. La tradición juega en su contra. George H. W. Bush en 1980, Bob Dole en 1988 y 1996 y George W. Bush en 2000 ganaron Iowa, pero perdieron en Nueva Hampshire.
Tanto Obama como Huckabee dijeron en sus discursos tras la victoria que se veían como unificadores y agentes de cambio, dos políticos que no veían el mundo simplemente como republicano o demócrata.
Obama, de 46 años y senador por el estado de Illinois, dijo ante un ruidoso mitin que su triunfo muestra que en "las grandes ciudades y los poblados pequeños, ustedes salieron juntos para decir: 'Somos una nación, somos un pueblo y ha llegado nuestro momento para el cambio'".
"Ustedes dijeron que ha llegado la hora de alejarse de la amargura y el odio que ha consumido a Washington", agregó. "Terminar la estrategia política que ha sido únicamente para dividir, y que creemos una incluyente. Construir una coalición que se expanda por estados rojos y azules. Porque asó es como ganaremos en noviembre, y así es como finalmente abordaremos los retos a los que nos enfrentamos como nación".
Huckabee, con un tono también populista, dijo en su discurso de victoria que "se requiere un nuevo día en la política estadounidense, así como se requiere un nuevo día en el gobierno estadounidense... Comienza aquí pero no termina aquí. Recorre todo el camino a través de los otros estados y concluye en el número 1600 de la Avenida Pensilvania (la Casa Blanca)".
Nueva Hampshire será un nuevo termómetro que medirá a Obama, Huckabee y sus escoltas, Clinton, Edwards, Romney y McCain. Rudolph Giuliani, que apenas le ha apostado a Iowa y a este estado, espera dejar su sello en Nueva York, Florida y California.
-
-
Univisión - USA/04/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page