4/1/08

La comunidad internacional debe frenar a Israel

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
-
Portador de un mensaje del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Madmoud Abbas, para el Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro y el pueblo cubano, Saleh Raafat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, concedió una entrevista exclusiva para Granma, al término de su visita este fin de año a nuestro país.
Saleh Raafat.
-
¿Cómo describe la realidad palestina actual, luego de la conferencia de Annapolis?
Además del bloqueo sobre la Franja de Gaza, estamos siendo testigos de una nueva ofensiva de Israel, que toma como pretexto y se aprovecha del dominio unilateral del grupo Hamas en la Franja para imponer castigos colectivos sobre un millón y medio de ciudadanos que viven en aquel lugar.
A pesar del acuerdo de Annapolis, donde ambas partes nos comprometimos a poner en práctica lo referido a la primera etapa de la Hoja de Ruta, Israel está haciendo lo contrario. En ese contexto debía reconocer el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente, poner fin a todo tipo de agresión contra nuestro pueblo y dejar de construir asentamientos.
De igual modo, debe reabrir todas las instituciones de la OLP clausuradas en Jerusalén Oriental, y eliminar los puntos de control dispersos en Cisjordania, así como liberar el dinero bloqueado.
¿Hay confianza en la dirección palestina en que después de Annapolis se produzca cambio alguno a favor de la paz?
La dirección palestina apuesta por la resistencia de su pueblo; por el enfrentamiento a la ocupación israelí. Ahora bien, tanto la conferencia de Annapolis como a la de París, las vemos como grandes foros internacionales, mediante las cuales se ha reconocido que la causa palestina es una realidad, y esperamos que los países participantes en esas conferencias conviertan las palabras en hechos, que se ejerzan las presiones necesarias al Gobierno de Tel Aviv, para poner en práctica los compromisos de paz.
Y por eso le decimos, tanto al presidente Bush como al cuarteto internacional (ONU, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos), que las negociaciones no pueden seguir mientras continúa la construcción de nuevos asentamientos israelíes en territorio palestino y las agresiones a Gaza o a Cisjordania.
La comunidad internacional tiene que intervenir para salvar esas negociaciones de un derrumbe total. Eso es lo que le planteó el presidente Abbas al Primer Ministro israelí en la más reciente reunión en Jerusalén. Se le dijo textualmente que si continúa la construcción de nuevos asentamientos, y la agresión, las negociaciones se interrumpirán.
¿Las divergencias entre Hamas y Al Fatah; el hecho de que Gaza esté gobernado por Hamas y el resto de los territorios palestinos por Al Fatah, hasta dónde incide en la problemática actual?
Sin dudas que lo ocurrido con el movimiento Hamas en la Franja de Gaza ha beneficiado a Israel. Y, por supuesto, este problema debilitó la posición negociadora palestina.
Por eso hemos hecho un llamado al movimiento Hamas a que se retracte de esa posición, que entregue todas las sedes de la ANP, tanto civiles como militares al presidente Abbas, que no es el presidente de Al Fatah, sino de todos los palestinos.
En ese caso, inmediatamente puede haber un diálogo global con la participación de todas las fuerzas políticas palestinas, integradas por los movimientos Al Fatah y Hamas, para de ese modo conciliarse y formar un nuevo Gobierno nacional, que recupere la unidad de las dos alas de la patria palestina, y determinar una fecha para que se realicen nuevas elecciones.
Que sea el pueblo quien dé la última palabra en este proceso, como única forma de salir de esta crisis. Que se celebren elecciones generales, sobre la base de la representatividad total. También debemos ponernos de acuerdo para celebrar elecciones del Consejo Nacional Palestino.
¿Y hay posibilidades reales de todo esto?
En este momento hay un diálogo amplio dentro del movimiento nacional palestino. Hay una buena parte de la dirección política de Hamas, sobre todo la que radica en Cisjordania, que está a favor de esta tendencia, y hay parte de la dirección política en Gaza que aprueba este planteamiento.
Pero la dirección militar de Hamas en la Franja de Gaza, apoyada por parte de su dirección política en el exterior, rechaza ese proceso.
También debemos decir que hay fuerzas árabes, fundamentalmente en Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Yemen, que hacen gestiones con la dirección de Hamas para que se acepte el planteamiento de la Autoridad Nacional Palestina. De igual forma lo hace la Liga Árabe, que en todas las resoluciones acepta la legitimidad del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
¿Confían los palestinos en la mediación de George W. Bush, como lo quiso demostrar en la conferencia de Annapolis?
Sabemos de la alianza norteamericana con Israel, pero como el cuarteto lo aceptó como mediador, lo que exigimos es que juegue el verdadero papel de árbitro honesto.
Bush, quien visitará la región en estos días, debe exigir porque se ponga en práctica lo acordado, hacer que Israel cumpla con el plan de paz.
La parte palestina ha cumplido el 95% de lo que se acordó en el Mapa de Ruta, mientras Israel no ha hecho nada. Si el presidente Bush no juega el papel positivo que se le ha asignado, las negociaciones palestino-israelíes fracasarán.
-
Diario Granma - Cuba/04/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page